Andina

Avistamiento de ballenas: visita Piura y Tumbes para apreciar este impresionante suceso

Portal Y tú qué planes de Promperú brinda interesantes ofertas de viaje para vivir esta inolvidable experiencia

La temporada de avistamiento de ballenas en Perú empieza a mediados de julio y finaliza en octubre. Foto: Promperú.

La temporada de avistamiento de ballenas en Perú empieza a mediados de julio y finaliza en octubre. Foto: Promperú.

12:55 | Lima, jul. 16.

El avistamiento de ballenas es una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida. Y las regiones de Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito, acompañado de asombrosos movimientos, de estos gigantes cetáceos por el mar de Grau, en una temporada que se extiende desde julio hasta finales de octubre.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las autoridades regionales y locales, así como los operadores turísticos de Piura y Tumbes han reafirmado su compromiso con la reactivación económica del sector. Y tras cumplir con los exigentes protocolos sanitarios, los destinos Playas del Norte que se encuentran en ambos departamentos del norte peruano han obtenido el sello Safe Travels que los certifica como lugares bioseguros para el turismo.  


La expectativa es grande este año teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, el turismo asociado al avistamiento de ballenas movilizaba alrededor de 35,000 viajeros en un periodo de cuatro meses. 

Ballenas jorobadas


El tipo de ballenas que destacan entre las más de 30 especies que pueden observarse en el mar de Piura y Tumbes es el conocido como “jorobada”, debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.


Los machos de esta especie tienen un tamaño que va de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.


Poderosas como atractivas, las ballenas jorobadas peruanas son consideradas como las más acrobáticas. A pesar de ser habitualmente solitarios, estos enormes cetáceos se reúnen en grupos para pescar y es ahí donde pueden apreciarse sus impresionantes desplazamientos cuando emergen y se sumergen en el mar, además de emitir sonidos espectaculares que pueden escucharse a una distancia de hasta 300 kilómetros. 

Avistamiento

A través de un recorrido de tres horas y media en una embarcación náutica por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, en Piura; así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los turistas que logran avistar a las ballenas jorobadas quedan encantados con sus imponentes piruetas que están asociadas, según los expertos, a rituales de apareamiento. 


Se estima que durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5,000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban desde la Antártida y ofrecen un bello espectáculo marino que pueden apreciarse en alta mar partiendo de las playas de Piura y Tumbes.


Además del avistamiento de ballenas jorobadas, los turistas pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro. 


Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marina, es entre las 7 y las 11 de la mañana.

World Travel Awards 2021


Gracias a este extraordinario recurso turístico, el Perú está nominado a Destino líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021, conocidos como los premios Óscar del Turismo.


Perú está nominado como líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021 y compite con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.


Los peruanos podemos votar por la ciudadela inca ingresando a la página web de los World Travel Awards, hasta el 26 de julio.

Ofertas de viaje


El portal de viajes ¿Y tú qué planes? de Promperú brinda información sobre ofertas de viajes a las playas de Piura y Tumbes con precios que van desde 60 hasta 395 soles.

La propuesta de viaje por 60 soles corresponde a un full day que comprende la visita al salar de Negritos, así como a las playas de Lobitos, Punta Balcones y Las Capullanas. El servicio considerado en esta oferta es la movilidad de servicio turístico, pero no incluye el alojamiento ni la alimentación.


Por su parte, la oferta de 395 soles corresponde a una visita de tres días y dos noches en los balnearios de Máncora y Lobitos, con servicios de alojamiento en hotel, desayunos y traslado en movilidad turística desde el aeropuerto al hotel y viceversa cuando culmine la estancia. Para encontrar estas y otras ofertas de viaje visitar la plataforma Y tú que planes?

En todas estas ofertas se cumple el protocolo sanitario que exige el uso de mascarilla, escudo facial, el control de temperatura, la higiene de manos y la desinfección del calzado. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 16/7/2021
Loading...