La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) otorgó la ampliación de los títulos habilitantes a tres empresas de transporte formal que se comprometieron a renovar su flota con unidades que utilizan energías limpias como el GNV y la electricidad, una medida que busca modernizar el sistema y mejorar el servicio para los usuarios.

Detalló que, a diferencia de autorizaciones temporales que antes se otorgaban por seis meses o un año, ahora se ha logrado estructurar ampliaciones que van desde los nueve hasta los 19 años.
“Esto les permite acceder a financiamiento, créditos y nuevas ofertas del sistema financiero y de proveedores, lo que finalmente se traduce en buses nuevos para la ciudad”, indicó Hernández.
Añadió que Lima y Callao necesitan renovar alrededor de 9,000 vehículos para combatir la informalidad y mejorar la calidad del transporte público.
¿Cuáles son las empresas beneficiadas?
Las empresas que han logrado esta ampliación de sus títulos habilitantes son Transervice Canadá, Transportes Unidos de Pasajeros 73 S.A. y la empresa de transportes San Juan de la Cruz, que presentó su plan de inversiones y obtuvo la ampliación de su autorización para la ruta 1032 por el plazo de 14 años adicionales.
En el caso de Transervice Canadá, la autorización se amplió hasta por 11 años, mientras que Transportes Unidos de Pasajeros 73 S.A. alcanzó una ampliación de cuatro años.
Ricardo Pareja Fonseca, gerente de Transervice Canadá, destacó que esta habilitación marca un gran inicio para la transformación que la población espera.
Señaló que la estabilidad jurídica permitirá no solo modernizar los buses, sino también invertir en gestión de flota, pago sin contacto y tecnología para el control del servicio.
“El principal beneficiado será el usuario, que tendrá un transporte ordenado, con frecuencia y estándares similares a los de grandes ciudades del mundo”, afirmó.
Pareja precisó que su empresa ha planteado un plan de inversiones que contempla una flota compuesta por 75% de buses a gas natural vehicular y 25% eléctricos.
Actualmente, ya operan 32 unidades nuevas y se prevé alcanzar un total de 105 buses renovados durante el periodo de autorización.
“Con reglas claras, el inversionista apuesta, y todos ganamos con un transporte de calidad”, sostuvo.
¿Dónde pueden inscribirse más operadores?
Las empresas de transporte interesadas pueden presentar su plan de inversiones a través de la Plataforma Virtual de Trámites de la ATU, disponible en el enlace https://soluciones.atu.gob.pe/plataformavirtual
Este documento permite acreditar la disponibilidad de recursos financieros para la incorporación progresiva del cien por ciento de la flota con tecnologías limpias.
Asimismo, el plan de inversiones debe incluir información clave del operador, como sus objetivos y compromisos, el diagnóstico de las rutas cuya ampliación se solicita, entre otros aspectos.
Con base en esta evaluación técnica y financiera, la ATU podrá otorgar la ampliación de los títulos habilitantes por un periodo de hasta 19 años, cuando la flota sea cien por ciento eléctrica, o hasta trece años, cuando esté conformada íntegramente por buses a GNV, promoviendo así un transporte público más sostenible en Lima y Callao.
Accidente en la estación México
Finalmente, Hernández también se refirió al choque ocurrido ayer en el puente de la estación México del Metropolitano, donde un bus impactó contra la columna del puente de dicha estación.
Indicó que las evaluaciones preliminares
descartan daños a la infraestructura, que la estación se encuentra operativa y que el vehículo y el conductor cumplían con las condiciones técnicas y de descanso.
Agregó que las causas del accidente, que dejó más de 40 heridos, serán determinadas por la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional.
Más en Andina: