¡Atención, Huánuco! Alertan de peligro alto de derrumbes en quebrada Agoragra de Amarilis

La población del distrito de Amarilis, región Huánuco, está en peligro ante el riesgo alto de derrumbes y deslizamientos en dos zonas de esta jurisdicción, de acuerdo a un estudio del Ingemmet. ANDINA/Difusión

La población del distrito de Amarilis, región Huánuco, está en peligro ante el riesgo alto de derrumbes y deslizamientos en dos zonas de esta jurisdicción, de acuerdo a un estudio del Ingemmet. ANDINA/Difusión

11:34 | Lima, ene. 23.

Especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizaron una evaluación de peligros geológicos e hidrogeológicos en la quebrada Agoragra y el sector 4 del asentamiento humano San Luis, ubicado en el distrito de Amarilis, en la provincia y región Huánuco.

En el estudio se determinó que en ambos sectores presenta un nivel de peligro alto y se encuentra clasificada para el caso de la quebrada Agoragra como zona crítica ante la ocurrencia de movimientos en masa múltiples que amenazan directamente a la población y sus viviendas.


El Informe Técnico N° A7688 del Ingemmet precisa que las condiciones geológicas y geomorfológicas del terreno, caracterizadas por depósitos coluvio-deluviales y aluviales de fácil erosión, pendientes pronunciadas y laderas inestables, incrementan la susceptibilidad a movimientos en masa en ambos sectores frente a lluvias intensas y posibles movimientos sísmicos fuertes.

El documento advierte que los factores condicionantes incluyen la deforestación de laderas, el uso agrícola con riego por inundación y la ocupación de zonas no aptas para vivienda, mientras que el factor detonante principal corresponde a las precipitaciones extraordinarias que generan escorrentía y saturación del terreno o sismos fuertes.

El estudio identificó, que, en el pasado, en la quebrada Agoragra ocurrieron diferentes tipos de peligros geológicos, tales como: avalanchas, flujos de detritos, deslizamientos, derrumbes y procesos de erosión en cárcava, surco y laminar.

Por otro lado, menciona que el sector 4 del asentamiento humano San Luis se encuentra expuesto a flujos de detritos recurrentes, así como a la posibilidad de inundaciones pluviales durante eventos de lluvias intensas como ocurrió en noviembre del 2024. Estas condiciones ocasionarían daños en viviendas, calles y servicios básicos, y mantienen a la población en riesgo permanente.

Ante esta situación, el Ingemmet recomienda para la quebrada Agoragra realizar monitoreo fotogramétrico multitemporal, implementación de medidas estructurales, estudios puntales de estabilidad de taludes, reforestación, sistemas de drenaje, prohibir la construcción de viviendas en el depósito de avalanchas, elaborar plan de contingencia ante flujos de detritos e implementar un sistema de alerta temprana entre otros.

Para el sector 4 del asentamiento humano San Luis se debe implementar sistema de drenaje para captar las aguas y elaborar un plan de contingencia local ante flujos de detritos. Asimismo, para ambos sectores se sugiere realizar por separado la evaluación del riesgo por flujo de detritos (EVAR) con la finalidad de analizar los niveles de riesgo y determinar las medidas de mitigación adicional que permita definir acciones de control a mediano y largo plazo.


El informe ha sido remitido a la Municipalidad Distrital de Amarilis, al Gobierno Regional de Huánuco, al Indeci y al Cenepred, con el fin de que sirva de base para la toma de decisiones y la gestión preventiva del riesgo de desastres.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/1/2026