Artista plástico Manuel Elguera Diez-Canseco expone "Silencio Abisal" en galería Limaq

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:56 | Lima, dic. 25.

En medio del esfuerzo de diferentes actores por recuperar y reactivar el centro histórico de Lima, se inauguró oficialmente Silencio Abisal, la más reciente exposición del artista plástico Manuel Elguera Diez-Canseco, en la Galería de arte Limaq del Museo Metropolitano de Lima.


La muestra, curada por Eleine Rodríguez Castañeda —coordinadora de galerías en la Municipalidad Metropolitana de Lima— propone una invitación a volver a caminar la ciudad, reconocer sus espacios culturales y conectar con la contemporaneidad desde un lugar íntimo, sensorial y profundamente humano. 

Para Elguera, pintar es una necesidad vital, es su forma inherente de comunicarse con su entorno; su obra nace de lo cotidiano y de su relación directa con la naturaleza y, sobre todo, con la profundidad del mar. 

Colores intensos, chorreados, barridos y espatulados libres dan forma a más de veinte lienzos —varios de ellos inéditos— que recorren cinco años de su trayectoria. 

En la Galería de arte Limaq, cada pieza adquiere una nueva energía: se transforma con el espacio, encuentra otra luz y revela matices que solo aparecen —o aparecen de forma distinta— en cada lugar que habita.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 4 de enero de 2026, está pensada para conectar con el universo pictórico del artista. Aquí no hay instrucciones ni lecturas obligatorias, cada visitante interpreta desde lo que siente. 

Lee también: ["Mis cercanías: Nueva exposición de Isabelle Decenciere"]

En un contexto donde el centro histórico de Lima vuelve a convertirse en un punto de encuentro, Silencio Abisal funciona como una excusa valiosa para visitar esos espacios que forman parte de nuestra identidad cultural y apreciarlos desde nuevas perspectivas. En medio de la intensidad de fin de año, la muestra propone un respiro, a través de la observación, la interpretación e introspección para experimentar la ciudad de otra manera. 

La muestra puede visitarse en el Museo Metropolitano de Lima de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  


Conozca al artista

 

Manuel Elguera Diez-Canseco es un artista plástico autodidacta, atraído desde siempre por los colores vibrantes y la experimentación con diversos materiales. Inició su formación en Perú y, siendo muy joven, se trasladó a Pensilvania (Estados Unidos), donde se graduó como teniente en la Valley Forge Military Academy.

Posteriormente permaneció en EE.UU. para cursar estudios universitarios y, tras culminarlos, emprendió un largo viaje de autodescubrimiento marcado por su conexión con la naturaleza.

Apasionado del mar, el surf y la caza submarina, recorrió distintos continentes y playas en búsqueda de olas, zonas de buceo y nuevos horizontes. Ese contacto íntimo con paisajes, culturas, idiomas y formas de vida despertó en él la necesidad de expresar —y luego plasmar— esas vivencias sobre el lienzo.

Elguera encuentra su principal fuente de inspiración en su día a día y en su relación permanente con la naturaleza, un espacio donde haya libertad, equilibrio y conexión con su esencia más profunda. Su obra busca traducir en color y movimiento las emociones que le generan esos entornos, invitando al espectador a recorrer esas mismas sensaciones a través de sus trazos.

Desde el año 2000 reside de forma permanente en Perú. A lo largo de su trayectoria ha trabajado lienzos de mediano y gran formato utilizando óleos, acrílicos, látex y diversas técnicas mixtas; un proceso evolutivo que lo llevó a encontrar en la abstracción el lenguaje que mejor lo representa y donde explora con mayor libertad sus propuestas de expresión.

Elguera ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Perú y Chile desde el 2006.


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS


Publicado: 25/12/2025