Ante la magnitud de las afectaciones provocadas por la intensa lluvia que soportó ayer en horas de la tarde la ciudad de Arequipa, las autoridades regionales solicitarán al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia de la provincia arequipeña.
El acuerdo fue asumido en el marco de la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil que sesionó está mañana para evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

El responsable de la gerencia regional de Gestión del Riesgo de Desastres, José Antonio Carrera, señaló que la decisión de solicitar la declaratoria de emergencia de la provincia de Arequipa, obedece a que al momento solo 13 de los 28 distritos que comprende la provincia cuentan con esta condición.
El funcionario dijo que las lluvias de ayer provocaron daños en menor o mayor magnitud en todos los distritos de la provincia, situación que amerita que todos sean declarados en emergencia para que sean atendidos.
Al mismo tiempo, dijo que maquinaria pesada del gobierno regional de Arequipa ya se encuentra en las diferentes zonas afectadas por las lluvias, apoyando a la población.

En la urbanización Buena Vista, en el distrito de Yanahuara, desde tempranas horas de la mañana la maquinaria empezó a retirar el lodo que ingresó a las viviendas e interrumpe as calles que al momento están intransitables.
En este sector del distrito arequipeño más de 30 viviendas fueron afectadas por el lodo y piedras, tras desbordarse la torrentera Chullo.
Personal del Ejército apoya en las labores de limpieza de las viviendas en esta zona de Arequipa. En el distrito de Cayma, donde otra torrentera se desbordó también tiene presencia el personal militar.
Las acciones de limpieza continúan en diversos distritos de Arequipa, donde las lluvias ayer provocaron daños materiales.

Por su parte, el Senamhi pronostica que las lluvias de modera a fuerte intensidad continuarán en Arequipa hasta el 23 de febrero.