Después de casi tres años de trabajo de investigación, el Monasterio de Santa Catalina, ubicado en Arequipa, recibió en calidad de donación dos maquetas impresas en 3D, cuyo objetivo es que los visitantes del recinto religioso puedan apreciar de manera didáctica y accesible espacios que hoy tienen un uso museográfico distinto al original.
El proyecto de investigación estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), quienes integraron conocimientos de arquitectura, historia, ingeniería y humanidades. La entidad universitaria efectuó la donación.
Los investigadores incluyeron en el proyecto relevamientos tridimensionales mediante fotogrametría de objeto cercano y escaneo 3D con cámaras 360°, así como el desarrollo de modelos digitales en software especializado.
Las maquetas
La primera maqueta corresponde a una representación tridimensional del conjunto monástico completo y fue desarrollada como parte de una investigación orientada al análisis de las condiciones ambientales y microclimáticas de celdas emblemáticas del monasterio.

Este trabajo permite comprender la organización espacial del conjunto, su relación con el entorno y la disposición de los ambientes estudiados, constituyéndose en una herramienta clave para la valoración integral del monumento histórico.
La segunda maqueta presenta la reconstrucción histórica tridimensional de la antigua enfermería conventual del siglo XIX, un espacio de alto valor simbólico dentro de la vida monástica. Actualmente es la Sala Zurbarán, que es parte del museo del Monasterio.

El arquitecto Fernando Cuzziramos, lideró el proyecto de investigación, junto a Daniel Herrera Bustinza, ambos docentes del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la UCSP.
La historiadora Amparo Chalco, docente del Departamento de Humanidades de la UCSP; y la especialista en inteligencia artificial Liz Bernedo, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo, también participaron del proyecto.
El trabajo contó además con la asesoría del doctor lector serra hunter Sergio Coll Pla, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España.
Cabe señalar que las maquetas finales fueron impresas en el laboratorio de prototipado de la UCSP, gracias a un financiamiento institucional. Este trabajo contó también con el apoyo constante de las madres de la congregación dominica y la administración del Monasterio Santa Catalina.