Los ciudadanos de nueve localidades del distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, cuentan con acceso al agua apta para el consumo humano tras la intervención del proyecto Agua Más, del Foncodes, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Se trata de las localidades de Anccas, Tacmara, Yanama, Mesa Cancha, Yanama-Serabin, Huaycco, Yanama, Escuela Pampa y Sirancay.
La obra, realizada mediante un núcleo ejecutor integrado por miembros de la comunidad, demandó una inversión de 686,765 soles y comprendió la rehabilitación y reposición del sistema de agua clorada, así como la capacitación a la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS) para su operación y mantenimiento.
Delfino Pampañaupa Cuaresma, vecino de Yanama, afirmó que nunca antes había visto una obra como la del proyecto Agua Más, que ahora permite tener agua limpia para beber y cocinar.
“A nombre de mi comunidad, Yanama, una de las localidades más altas del distrito de Pacobamba, agradezco por el apoyo en este trabajo que hemos hecho a través del núcleo ejecutor. Este es un ejemplo para todo el distrito de Pacobamba”, afirmó, al tiempo de relatar que ya dejó de tomar agua de acequia.
Por su parte, y mientras abría el pilón de agua en su vivienda como resultado de la obra ejecutada por el proyecto Agua Más, doña Virginia Huarcaya Huachuilca, de la comunidad de Escuela Pampa, dijo que ahora la salud de su familia (tiene seis hijos) está más protegida de las enfermedades estomacales por el agua limpia que llega a la casa.
En el acto de entrega, que se desarrolló en el centro poblado de Yanama, el director ejecutivo del
Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Gustavo Torres Vásquez, sostuvo que esta obra está orientada a reducir la anemia y la desnutrición infantil mediante un servicio de calidad que asegure el consumo de agua saludable, especialmente en niños y adultos mayores.
“Esta intervención del
Foncodes se complementa, en este mismo distrito, con el
proyecto Haku Wiñay que desarrolla
capacidades productivas y emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos autónomos de las familias. Así construimos oportunidades económicas para una inclusión sostenible”, afirmó el funcionario.
(FIN) NDP/LZD