Las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) identificaron 13 buenas prácticas para impulsar la economía circular mediante el uso de la Infraestructura de la Calidad (IC), como resultado de un estudio liderado por el Perú, informó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
El documento, titulado “Estudio sobre la identificación y análisis de políticas públicas que promueven los servicios de la Infraestructura de la Calidad para la implementación de la Economía Circular en las economías APEC”, fue desarrollado por el Perú a través del Inacal en el marco del Subcomité de Normas y Conformidad (SCSC) de APEC.
La investigación analiza el rol de la Infraestructura de la Calidad —que comprende la normalización, metrología, acreditación y evaluación de la conformidad— como un factor clave para que las políticas de economía circular sean más efectivas, medibles y competitivas, especialmente para las empresas que participan en cadenas de valor regionales y globales.
El estudio se basó en una revisión documental, una encuesta regional aplicada a 11 economías de APEC y un taller internacional realizado en Incheon, Corea, en 2025. Asimismo, recopiló experiencias implementadas en China, México, Perú y Tailandia, organizadas según las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas.
Entre los principales hallazgos, se evidenció que más de la mitad de las políticas analizadas utilizan instrumentos de economía circular que dependen directamente de normas técnicas, certificaciones y mediciones confiables, lo que refuerza el carácter estratégico de la Infraestructura de la Calidad para garantizar resultados sostenibles y mejorar la competitividad empresarial.
Si bien la integración de la IC en las políticas de economía circular aún es incipiente, su aplicación viene creciendo de manera sostenida en las economías de APEC, destacó el Inacal.
El estudio también formuló recomendaciones para fortalecer la transición hacia un modelo de economía circular, entre ellas adoptar e implementar las normas internacionales ISO 59000, fortalecer la participación de los organismos de acreditación y metrología en la formulación de políticas públicas, incrementar la inversión en financiamiento, investigación y desarrollo, y promover una mayor coordinación regional a través del Subcomité de Normas y Conformidad de APEC.
Según informó el Inacal, la publicación del estudio posiciona al Perú como un actor técnico relevante en la agenda regional de economía circular, al contribuir a la formulación de políticas públicas que integren sostenibilidad, calidad y competitividad empresarial.