“Las iglesias son lugares que tienen mucha vinculación con la población que vive en torno a ellas. Restaurarlas implica vincularse con la comunidad para que sientan el cambio que promovemos. Hay un aspecto histórico y estético, pero también social y comunitario”, destaca.
Actualmente, los mayores esfuerzos se concentran en Barrios Altos, donde se ejecuta el rediseño de 18 cuadras, la recuperación de la Plaza Italia y la puesta en valor de la Quinta Heeren, adquirida por la Municipalidad de Lima y llamada a convertirse en el corazón del sector.
“La Quinta Heeren es ahora propiedad pública y será un espacio abierto a todos. Barrios Altos es una prioridad y este año se empezarán a sentir con más fuerza los cambios”, afirma Parra.

Quinta Heeren
Seguridad, vivienda e inversión
El subgerente reconoce que la percepción de seguridad no es homogénea en todo el centro histórico, pero asegura que existe un compromiso municipal sostenido. Se han implementado centros de control, como el de la plaza Gastañeta, y se prevé el recambio total de iluminación a tecnología LED en Barrios Altos.
Además, se promueve la inversión privada para recuperar inmuebles abandonados y se impulsa la vivienda en el centro, como uno cercano al Palacio de Justicia que es muy importante.
Plan Maestro: una visión integral
El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, con visión al 2035, aborda de manera transversal problemas de movilidad, habitabilidad, resiliencia frente a desastres y gestión del riesgo, además de cambios normativos que facilitan la inversión, reforzados por la Ley N.º 31980, que impulsa la actividad económica y el empleo.
“Hay muchos temas importantes que estamos impulsando y que esperamos concretar, como el de la vivienda, que es un trabajo que a nosotros nos importa muchísimo”, señala Parra.
Las intervenciones - asegura - se financian con recursos municipales, a los que se suma, desde el año pasado, el 3 % del IGV recaudado en el Cercado de Lima, destinado exclusivamente a proyectos del Plan Maestro.

Plazuela San Francisco
Entre los proyectos próximos a culminar figuran la iglesia de San Carlos, la plazuela San Francisco, la recuperación del edificio Giacoletti, el Boulevard Paraguay y nuevas intervenciones en Barrios Altos, como la plazuela de la Buena Muerte.
Parra sostiene que un eje clave será también la gestión de residuos sólidos y la mejora ambiental. “Queremos fortalecer la capacidad de la municipalidad en estos temas, incluyendo la implementación de un sistema de baños públicos, que evite que la ciudad se convierta en una letrina pública”, concluye.

Panteón de Los Próceres
Norma clave
- La Ley 31980, es aquella que crea un Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima, con el fin de incentivar su protección, conservación, restauración, revitalización y promoción de la inversión, reconociendo su condición jurídica como Patrimonio Cultural de la Nación y sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Más en Andina: