La Policía Nacional del Perú ejecutó dos intervenciones contra presuntas organizaciones delictivas vinculadas a casos de extorsión registrados en la provincia del Santa, en la costa de la región Áncash.
En un primer operativo, los agentes policiales lograron la intervención y desarticulación de la banda criminal denominada “Los Lobos del Sur”, sindicada de exigir pagos extorsivos a empresarios, obras de construcción y negocios locales. El operativo se desarrolló tras labores de inteligencia que permitieron ubicar a los sospechosos en un inmueble de la ampliación Tres de Octubre, en Nuevo Chimbote.

Durante la intervención la Policía incautó una pistola, varias cacerinas con municiones y estupefacientes. Parte del material ilícito fue hallado en un vehículo que permanecía en el frontis del predio y que fue incautado por su presunta vinculación con los hechos criminales.
Los intervenidos fueron identificados como Bryan Jeanpierre Ávila López (28), Yeriko Samir Flores Velayarce (24), Jhojan Eduardo Oyola Huamán (35), Jhonatan Raúl Ávila López (21), Jeferson Alexander Cabrejos Chimoy (26) y un adolescente de 16 años. Ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de banda criminal, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros ilícitos en agravio del Estado.

Por otro lado, los agentes policiales detuvieron a dos ciudadanos venezolanos implicados en un caso de extorsión. La intervención se produjo luego de que un comerciante denunciara la detonación de un explosivo en su vivienda, ubicada en el pueblo joven Miraflores Alto, en Chimbote. Tras el atentado, la víctima comenzó a recibir mensajes extorsivos a través de WhatsApp, en los que le exigían el pago de 100 mil soles a cambio de no atentar contra su familia y su negocio.
Las investigaciones permitieron ubicar el mototaxi que habría sido utilizada en la fuga de los extorsionadores, en el asentamiento humano Lomas de Tangay, en Nuevo Chimbote. Tras ello, fueron intervenidos Hernán José Medina Gonzales (27) y Rossany Andreida Arcay Rojas (30), de nacionalidad venezolana. El análisis de equipos móviles y líneas telefónicas que usaban los extranjeros determinó su presunta implicancia en el caso de extorsión, informó el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Chimbote, comandante PNP Jorge Aliaga Haro.
De manera conjunta con el Ministerio Público, la Policía continúa con las diligencias para identificar a otros posibles implicados y esclarecer los casos de extorsión registrados en la provincia del Santa.
(FIN) MRV