Andina

Áncash: PJ dispone nuevo juicio oral contra exgobernador César Álvarez

Por los delitos de colusión y malversación

Áncash: PJ dispone nuevo juicio oral contra César Álvarez

Áncash: PJ dispone nuevo juicio oral contra César Álvarez

18:18 | Chimbote, nov. 16.

El Poder Judicial dispuso el pase de juicio oral a la acusación que formuló el Ministerio Público contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por los presuntos delitos de malversación de fondos y colusión, que se habrían cometido durante la ejecución de la obra de construcción del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, valorizado en 14 millones de soles.

El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal del Santa, Carlos Castro Rodríguez, convocó a las partes a la primera audiencia de juicio oral de este caso, para el próximo 8 de enero de 2018, desde las 9:30 horas.

Afrontará la etapa de juicio oral, el exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, a quien se le imputa el delito de malversación.

También están como procesados los exfuncionarios Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García, a quienes se les acusa de ser coautores del delito de colusión.

Completan la lista los empresarios Leydy Romayna Romero, Julio César Martínez Estrada y Mariela Gloria Rivero Antúnez, en condición de “cómplices” del presunto delito.

La Fiscalía Anticorrupción al acusar a Álvarez de dos delitos, ha solicitado como sanción 8 años de cárcel para la ex autoridad regional.


La obra fue licitada y ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de un convenio que firmó con el Poder Judicial, el cual establecía también capacitaciones a jueces en el extranjero.

Sin embargo, según la acusación de la Fiscalía, la región dispuso de más de 7 millones de soles para otras obras, razón que hizo que los trabajos del módulo de justicia se paralicen y que hasta el momento el edificio no pueda ser concluido del todo.

Acusan también a los funcionarios de haberse coludido para favorecer al consorcio constructor que se adjudicó los trabajos, pese a que no cumpliría con los requisitos técnicos que se exigían.

(FIN) GHD/TMC


Publicado: 16/11/2017