El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, destacó que el sector a su cargo desarrolla una agenda en la que se prioriza las finanzas sostenibles, la acción climática y la economía circular.
Con ello se busca articular la cooperación internacional ambiental, canalizando recursos, fortaleciendo capacidades y ejecutando proyectos de alto impacto para la protección de los ecosistemas y el desarrollo sostenible del país.
Espichán encabezó el foro denominado Mesa Verde: Diálogo con la cooperación internacional en materia ambiental. En este participaron embajadas, agencias de cooperación y organizaciones para alinear esfuerzos técnicos y financieros con la agenda ambiental nacional.
El ministro subrayó que esta plataforma permitirá impulsar mecanismos de financiamiento verde, fortalecer acciones de mitigación y adaptación climática, y promover la gestión integral de residuos y el aprovechamiento eficiente de los recursos. Ello llevará a consolidar una cooperación más eficaz, corresponsable y transparente, afirmó.
“Reafirmamos el compromiso de fortalecer este mecanismo como una herramienta estratégica y sostenible para enfrentar los retos ambientales del país”, indicó.

Acción frente amenazas
Advirtió, sin embargo, que persisten amenazas como la minería y la tala ilegal, que afectan los bosques y limitan oportunidades de desarrollo sostenible.

Informó que, frente a ello, recientemente se suscribieron tres contratos con la cooperación alemana para dar continuidad a proyectos estratégicos del sector.
Durante el foro se acordó conformar grupos de trabajo temáticos y el proceso para la elección de sus colíderes, con el fin de asegurar seguimiento técnico y cumplimiento de metas.
En el foro participaron también la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y el embajador de la Unión Europea en el Perú, Jonathan Hatwell, junto a representantes diplomáticos, agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 6/2/2026