Las lluvias continuarán en Piura y Tumbes al menos hasta el martes 24 de febrero, con episodios de moderada a fuerte intensidad, alerto el Senamhi. El pronóstico se sustenta en altos niveles de agua precipitable en la atmósfera —por encima de los 50 mm y hasta 62 mm—, lo que incrementa la probabilidad de precipitaciones continuas, descargas eléctricas y ráfagas de viento.
En las últimas 24 horas se registraron acumulados de
lluvias significativos en la región, con picos de 66.6 mm en Morropón y 63.4 mm en San Pedro, considerados días “muy lluviosos”. Tambogrande reportó 37.2 mm y la ciudad de Piura 13.4 mm, mientras que en la sierra los mayores valores se dieron en Ayabaca (26.6 mm) y Canchaque (16 mm).
Suelos están saturados
El jefe zonal del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, advirtió que los suelos se encuentran saturados tras las lluvias de enero y febrero, lo que reduce su capacidad de absorción y aumenta el riesgo de activación de quebradas, deslizamientos y crecidas repentinas de ríos.
Uno de estos
eventos se registró en la quebrada Sáncor, en Tambogrande, donde el incremento del caudal interrumpió el tránsito hacia el sector Ceibal (Frías) y generó pedidos de instalación de un huaro para el traslado seguro de los pobladores durante la temporada de lluvias.
El escenario más crítico se concentra en la cuenca media y la sierra de Piura, donde los modelos meteorológicos prevén los mayores acumulados. Sin embargo, también se esperan lluvias en la costa, incluida la ciudad de Piura, especialmente entre el 17 y el 19 de febrero.
El Senamhi exhortó a la población a evitar cruzar quebradas activas, mantenerse informada por canales oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades locales ante la persistencia de las precipitaciones.