El ministro del Interior, Carlos Malaver, participó este viernes en la premiación de la primera edición del concurso nacional “Policía soy”, iniciativa impulsada por gremios y asociaciones empresariales que busca reconocer las acciones más valerosas de los efectivos policiales en favor de la paz y la seguridad ciudadana.
Durante su intervención, el titular del Mininter agradeció el respaldo constante del sector privado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y subrayó que este tipo de reconocimientos no solo distinguen la labor de los agentes, sino que los motivan a renovar su compromiso de defender a la patria y proteger a la ciudadanía.
“Cuando surgen problemas, mucha gente olvida su sacrificio e incluso enjuicia al policía. Pero, a pesar de esas circunstancias, la actitud del efectivo sorprende, porque no nos amilana; al contrario, nos da fuerza y estímulo para seguir trabajando con mayor ahínco, incluso a ofrendar la vida por personas que ni siquiera conocemos”, señaló Malaver.
Por su parte, Raúl Diez Canseco, presidente y fundador de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, reafirmó el compromiso del empresariado de apoyar al sector Interior y a la Policía Nacional, recordándole a las fuerzas del orden que no están solas en su lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.
Un reconocimiento a la vocación policial
El concurso “Policía soy” fue organizado por la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Caja Huancayo y la Unión de Gremios, integrada por la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, entre otros grupos empresariales.
La ceremonia de premiación se realizó en la sede de la SNI, en San Isidro, y contó con la presencia del Alto Mando de la PNP, encabezado por el comandante general Víctor Zanabria, así como de representantes del sector privado que impulsan el certamen.
Mujer policía obtiene el primer lugar
El primer lugar de esta edición fue otorgado a la suboficial de segunda PNP Verónica Gargate Coaguila, quien en 2024 protagonizó una arriesgada operación de rescate aéreo en el Cercado de Lima, salvando a un ciudadano de 64 años atrapado en la azotea de un edificio en llamas. Su valerosa acción, difundida en redes sociales, obtuvo 3 955 votos ciudadanos.
Como premio, la agente de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) recibió un departamento, pasajes ida y vuelta al Cusco, vales de consumo, becas de estudio y otros beneficios otorgados por los gremios empresariales.
El segundo puesto fue para el suboficial de primera PNP Danny Vera Lastra, de la Región Policial Ucayali. En su día de franco, intervino en un asalto a mano armada en el que una niña de 5 años había sido tomada como rehén. El efectivo redujo al delincuente y liberó a la menor sana y salva, acción que le valió 2 533 votos y un automóvil entre otros premios.
Asimismo, los suboficiales de primera PNP Katherin Yesenia Barboza Quispe (Frente Policial Vraem), Raziel José Balboa Calderón (Región Policial Madre de Dios) y Giannina Santa Cruz Lozano (Dircote) recibieron menciones honrosas por su destacada labor en favor de la ciudadanía.
Postulaciones y votación
En esta primera edición del concurso se recibieron 238 postulaciones (205 varones y 33 mujeres) provenientes de todas las regiones policiales del país. Las historias fueron difundidas en plataformas digitales y sometidas a votación ciudadana hasta el domingo 24 de agosto, alcanzando un total de 15 304 votos.
Finalmente, una comisión integrada por representantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Unión de Gremios, Caja Huancayo, el Estado Mayor General de la PNP y la Asociación de Oficiales y Generales Retirados de la PNP (Adogen) seleccionó a los 16 finalistas que fueron reconocidos en la ceremonia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM/KGR
Publicado: 29/8/2025