Policía desarticula banda criminal en Juliaca e incauta fusiles, pistola y material bélico

Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una peligrosa banda criminal en Juliaca tras incautar tres fusiles AR-15, una pistola y material bélico. ANDINA/Difusión

Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una peligrosa banda criminal en Juliaca tras incautar tres fusiles AR-15, una pistola y material bélico. ANDINA/Difusión

09:08 | Puno, ene. 13.

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una peligrosa banda criminal en Juliaca tras incautar tres fusiles AR-15, una pistola y material bélico en una vivienda alquilada de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez. El operativo, realizado el lunes 12 de enero, terminó con la detención de Roger Orlando Cóndor Quispe, quien custodiaba el arsenal desde hace dos meses en un inmueble del jirón Mama Ocllo.

Agentes del Área de Investigación Criminal de la PNP intervinieron el lugar tras recibir información de inteligencia sobre la presencia de armas vinculadas a organizaciones delictivas.


El jefe de la Región Policial de Puno, general PNP Jorge Tomás Guardia Riveros, confirmó que los fusiles semiautomáticos y la pistola Colt tenían los números de serie adulterados y las autoridades investigan si estas armas están relacionadas con el robo agravado ocurrido en septiembre en la conexión San Julián, donde participaron diez delincuentes con armas similares.

Durante el operativo, los agentes incautaron 78 paquetes amarillos que, en un primer momento, se sospechó que contenían droga. Sin embargo, los análisis preliminares determinaron que se trataba de cera, posiblemente utilizada para actividades ilícitas. 

Además, se recuperaron dos vehículos robados con placas clonadas: un Hyundai Tucson color plomo y un Toyota blanco, ambos usados en asaltos recientes en Juliaca.

En la vivienda también se encontraron herramientas para forzar inmuebles, como patas de cabra, barretas y sierras y los policías decomisaron seis teléfonos celulares, radios de comunicación, municiones de varios calibres y gorros policiales, que los delincuentes usaban para engañar a sus víctimas durante los robos.

Roger Orlando Cóndor Quispe, de 30 años, alquilaba la casa desde hace dos meses y no registraba antecedentes
policiales graves. Las investigaciones sugieren que el inmueble servía como depósito logístico de la organización criminal.

Los equipos de comunicación incautados serán analizados para identificar a otros miembros de la banda y el Ministerio Público supervisa las diligencias para desmantelar por completo esta red delictiva, que operaba en Juliaca y zonas cercanas.


Se realizará el trabajo de vinculación las evidencias con casos pendientes. Mientras tanto, las investigaciones continúan para determinar la procedencia exacta de las armas y su posible participación en otros delitos registrados en la provincia de San Román en los últimos meses.

Más en Andina:

(FIN) AAM/MAO

Publicado: 13/1/2026