Por Sofía Pichihua¡Cuidado! Mensajes en Facebook y WhatsApp sobre préstamos de dinero podrían ser estafas virtuales. La Dirección de Cibercrimen de la Policía alertó del creciente peligro de las aplicaciones de préstamos fraudulentos que circulan en redes sociales y servicios de mensajería.
El
Cmdte PNP Mario Carrasco Quispe, jefe de Departamento de la División de
Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación de
Cibercrimen de la Policía, dijo a la
Agencia Andina que estas estafas se presentan con ofertas engañosas como dinero rápido y sin requisitos, atrayendo a personas en situación económica vulnerable. Sin embargo, detrás de estas supuestas soluciones financieras, operan organizaciones criminales que buscan robar información personal y extorsionar a sus víctimas.
Según la Policía,
estas aplicaciones ilegales suelen exigir permisos abusivos en los dispositivos móviles, como acceso a contactos, fotos y ubicación. Luego, usan esta información para amenazar, suplantar identidades o extorsionar bajo la modalidad conocida como “
gota a gota virtual”.
"Al instalar el aplicativo, este te pide acceso total a tu celular: galería de fotos, ubicación exacta, lista de contactos y conversaciones. Debes evitar cualquier app que solicite estos permisos intrusivos", dijo el Comdte PNP Carrasco.
Si otorgas estos accesos, los delincuentes podrán robar tu información. Además, si te atrasas en un pago, los
cibercriminales utilizarán tus fotos y llamarán a tus familiares o contactos para extorsionarte.
Los estafadores utilizan perfiles falsos, enlaces engañosos y hasta inteligencia artificial para simular credibilidad. Estas tácticas buscan ganarse la confianza de los usuarios y así ampliar el número de víctimas.
También se ha detectado una modalidad donde ofrecen préstamos de montos altos (por ejemplo, 50,000 o 100,000 soles), pero condicionan la entrega a un pago previo.
Te pedirán que deposites un "adelanto" o una suma para "trámites administrativos" antes de desembolsar el dinero. La recomendación es nunca realizar estos depósitos, ya que una vez hecho el pago, el préstamo nunca llega y se consuma la estafa
Frente a esta
amenaza digital, la Policía recomienda descargar aplicaciones solo desde tiendas oficiales como Google Play o App Store. Además, es fundamental verificar que la entidad financiera esté registrada ante organismos reguladores como la
SBS.
También se exhorta a la ciudadanía a desconfiar de ofertas demasiado atractivas, no realizar pagos anticipados y evitar compartir información bancaria o personal a través de enlaces sospechosos.
En caso de ser víctima o detectar un intento de estafa, la población debe denunciar inmediatamente a través de los canales oficiales de la Policía Nacional del Perú.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 25/1/2026