El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que, al cierre del 2025, se habría registrado un crecimiento de 1.3% en el Producto Bruto Interno (PBI) del sector pesca, gracias a la mayor captura de anchoveta para Consumo Humano Indirecto (CHI), así como de pota y atún para Consumo Humano Directo (CHD).
El titular de Produce, César Quispe Luján, sostuvo que el crecimiento estaría sustentado en incrementos excepcionales en la captura y exportación de productos para Consumo Humano Directo como la pota (captura 252%, exportaciones 210.6%) y el atún (captura 193%, exportaciones 32.1%).
También la pesca de anchoveta para Consumo Humano Indirecto (CHI), que crecería un 3.2%, con una cuota de 4.63 millones de toneladas, una de las más altas en los últimos cinco años.
“De esta manera, las exportaciones pesqueras alcanzarían los 4,266 millones de dólares, lo que significará un incremento del 16.5%. Estos resultados no hacen más que demostrar el enorme potencial pesquero de nuestro país y la importancia de trabajar de manera sostenible”, indicó César Quispe Luján.
Este año se aprobó la Política Nacional de Pesca al 2040, a través del Decreto Supremo N° 012-2025-PRODUCE, la cual busca generar un impacto a nivel nacional, permitiendo que la actividad pesquera incremente el aporte al PBI nacional de 0.75% a 1.29%.
Dicha política permitirá la generación de467 millones de dólares de divisas adicionales por año y contar con 64,000 empleos directos e indirectos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los agentes vinculados a la pesca y sus familias.

De igual manera, después de 14 años, se aprobó el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del Calamar Gigante o Pota, a través del Decreto Supremo N° 003-2025-PRODUCE. De esta manera, se fortalece a la pesca artesanal dedicada a la extracción del recurso Calamar Gigante o Pota y se garantiza su aprovechamiento sostenible.
Asimismo, durante el 2025, se ejecutaron 163,134 acciones de fiscalización a nivel nacional y se llevaron a cabo 3,572 operativos conjuntos en coordinación con DICAPI, PNP, Ministerio Público (FEMA), SUNAT–Aduanas, municipalidades y gobiernos regionales.
Además se adquirieron 6 vehículos aéreos no tripulados equipados con sensor térmico y visión nocturna y 16 cámaras de video vigilancia instaladas en los principales desembarcaderos pesqueros a nivel nacional. Adicionalmente, 1,100 embarcaciones pesqueras realizaron la instalación de equipos del SISESAT.
Por otro lado, se consolidó la flota nacional que realiza actividad extractiva en alta mar. Así, se pasó de abril del 2024 con 136 embarcaciones pesqueras inscritas en el Registro de Naves de la OROP-PS (Registro de la OROP-PS), de las cuales 42 eran artesanales; al 22 de diciembre del 2025, cuando se logró la inscripción de 662 embarcaciones pesqueras en el Registro de la OROP-PS, de las cuales 557 son embarcaciones artesanales.
Con este avance, se viene posicionando al país como la segunda mayor flota pesquera inscrita en el Registro de la OROP-PS. Esto evidencia el fortalecimiento de la participación nacional en la actividad extractiva en aguas internacionales y contribuye a consolidar la presencia del país en los espacios de gobernanza pesquera regional, generando un impacto positivo en la economía nacional y reforzando la seguridad alimentaria.