El proceso judicial que enfrentará Nicolás Maduro en Estados Unidos podría acortarse si el exmandatario venezolano reconoce su responsabilidad y acepta los cargos que se le imputan, señaló el abogado penalista Andy Carrión Zenteno.
“Si reconoce su culpabilidad, este caso podría cerrarse incluso en pocas semanas”, explicó el especialista a la agencia Andina, tras precisar que la investigación en su contra no es reciente y se encuentra avanzada en el sistema judicial estadounidense.
Carrión indicó que a Maduro se le atribuyen
cuatro delitos graves, entre ellos
terrorismo, narcotráfico y posesión ilegal de armas, por lo que el siguiente paso, tras su
captura, es
la acusación formal ante los tribunales de ese país.
“Lo que vendría ahora, ya con la captura de Nicolás Maduro, es que se formule la acusación (…) si decide reconocer los hechos y negociar con la fiscalía, podría reducirse la pena y acortarse el trámite judicial”, explicó.
Asimismo, sostuvo que “no es un caso que recién se haya abierto, ya tiene varios años en etapa investigativa”.
Juicio largo si no acepta cargos
El penalista explicó que si Maduro se declara inocente, el proceso se desarrollaría en el Distrito Sur de Nueva York y podría extenderse considerablemente.
“Si no reconoce su responsabilidad, el juicio podría durar entre uno y dos años, considerando las audiencias y la conformación del tribunal”, señaló.
Penas podrían sumar hasta 100 años
Respecto a una eventual condena, Carrión precisó que el sistema penal estadounidense acumula las penas por cada delito, lo que podría derivar en una sanción extremadamente severa.
“Podría enfrentar entre 80 y 100 años de prisión, lo que en la práctica ya sería como una cadena perpetua”, afirmó.
Carrión explicó que la decisión del propio imputado será determinante en el desarrollo del caso, pues, si reconoce los hechos y negocia con la fiscalía, el proceso podría resolverse con mayor rapidez. “Si decide someterse a un reconocimiento de los hechos y negociar con la fiscalía, podría darse una disminución de los años de pena y acortar todo el trámite judicial que se avecina”, sostuvo.
Derechos y restricciones
Carrión precisó que, en el marco del proceso judicial en Estados Unidos, Maduro cuenta con los derechos que asisten a cualquier imputado, como el debido proceso y el derecho a la defensa. “Tiene derecho a contar con un abogado de libre elección y a tener tiempo para armar una buena defensa y contradecir los cargos que se le imputan”, señaló.
No obstante, advirtió que algunos derechos sí se verían restringidos, especialmente la libertad de movimiento, al tratarse de un caso de alto perfil. “Las cárceles norteamericanas de más alta seguridad tienen estándares muy elevados, que incluso pueden ser restrictivos de derechos fundamentales”, indicó, aunque añadió que también le asistiría derechos como el tiempo libre y las visitas, dentro de las condiciones impuestas por las autoridades estadounidenses.
Distrito Sur de Nueva York
El eventual juicio contra Maduro se desarrollaría en el
Distrito Sur de Nueva York (DSNY) , una de las jurisdicciones federales
más relevantes y estratégicas de Estados Unidos. Así lo explicó el abogado y analista penal internacional
Carlos Caro, quien señaló que esta corte concentra los
casos federales más sensibles del país.
Detalló que el SDNY conoce procesos vinculados a narcotráfico transnacional, terrorismo, sanciones económicas y delitos cometidos fuera de Estados Unidos, pero con impacto directo en su sistema financiero, además de corrupción internacional y criminalidad económica compleja.
Caro añadió que esta jurisdicción maneja casos de alto perfil, que involucran a políticos extranjeros, bancos globales, fondos de inversión y multinacionales, con fuerte impacto mediático y geopolítico. Precisó además que el fiscal del SDNY —conocido como “the Sheriff of Wall Street”— coordina con el FBI, el Departamento de Justicia (DOJ), la DEA, la SEC y el Departamento de Seguridad Nacional.
Confirmación oficial
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó la imputación a través de sus redes sociales. “Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York”, indicó.
Señaló que el exmandatario venezolano es acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armamento contra Estados Unidos. Añadió que los imputados “pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”.