El ministro del Interior, Vicente Tiburcio destacó el enorme trabajo de investigación desplegado por la Policía Nacional a lo largo de los últimos años, el cual permitió la captura del Erik Moreno Hernández, alias “el Monstruo”, quien hoy llegó a Lima extraditado de Paraguay, donde fue captura el 24 de setiembre del año pasado.
“Quien delinque responde a la justicia. Somos firmes en proteger la vida, la tranquilidad y la paz de nuestras familias. El Estado no claudica en perseguir a los delincuentes que osan atentar contra nuestra población. Donde vayan serán capturados y puestos a disposición de la justicia”, manifestó el titular del Mininter durante la presentación del peruano a quien se le acusa de ser cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte.
Indicó que este golpe demoledor al crimen organizado permitirá que Erik Moreni responda ante la justicia por diversos homicidios, secuestros, sicariato robo grabado, extorsiones que aterrorizaban a comerciantes y transportistas de San Martín, Los Olivos, Comas y otras ciudades de nuestra capital.
Inteligencia operativa dio sus frutos
“Ya no escapará de la justicia, responderá por ella. Esta captura no es un producto del azar, sino es el fruto de un trabajo profesional de varios meses de inteligencia operativa en estrecha coordinación con la policía de Paraguay. Esta articulación internacional es una clara muestra de que cuando los estados trabajan juntos el crimen no tiene espacio para la impunidad”, agregó durante la conferencia de prensa realizada en la Dirección de Aviación Policial, en el Callao.
El ministro lanzó una dura advertencia a las organizaciones y bandas criminales: los vamos a ubicar y capturar. No hay fronteras ni refugios donde puedan esconderse, así como el monstruo caerán uno a uno. La justicia y las rejas los esperan.
“En el Perú quiero felicitar a la Policía Nacional del Perú por haber hecho un trabajo arduo de varios años de trabajo de inteligencia operativa policial. Hago un reconocimiento público a todos los que se han incorporado progresivamente a hacer este trabajo”.
“El combate contra la criminalidad y el crimen organizado trasnacional es una política de estado”, destacó.
“No es un discurso, son operativos, capturas, cooperación y internacional y resultados concretos. Seguiremos golpeando a las organizaciones donde más les duele, en su estructura y su financiamiento y lo haremos dentro de la ley, con firmeza, inteligencia, investigación y decisión política. La extradición del monstruo es un duro golpe al crimen y no será el último”, finalizó.
Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, acusado de secuestro, extorsión, robo agravado y organización criminal, llegó esta noche a Lima para hacer frente a la justicia, luego de ser extraditado de Paraguay, donde fue capturado el 24 de setiembre del año pasado.
El presunto cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte aterrizó en el Callao bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyeron la presencia de numerosos efectivos de la Unidad de Acciones Tácticas de la Policía, con armamento de grueso calibre, en los alrededores de la Dirección de Aviación Policial, donde fue presentado a la prensa nacional e internacional.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 28/1/2026