MEF: dinamismo de inversión pública y privada impulsa el crecimiento del empleo adecuado

Empleo adecuado creció 6.8% anual a octubre y favoreció a más de 610,000 peruanos

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

10:30 | Lima, nov. 27.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el empleo adecuado a nivel nacional continúa en una senda de crecimiento sostenido, impulsado por el avance de la inversión pública y privada en sectores clave de la economía.

“Entre octubre del 2024 y setiembre del 2025 este indicador se incrementó 6.8%, permitiendo que más de 610,000 personas accedan a mejores condiciones laborales y mayores ingresos para sus familias”, anotó.

Durante su participación en la presentación del Índice Regional de Protección Social – Salud, Pensiones y Empleo de la PEA, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que, según el informe del INEI, 9 millones 653,900 peruanos cuentan con un empleo adecuado y que el país alcanzó 6.2 millones de puestos formales en el tercer trimestre del 2025. 

“Este resultado representa un crecimiento anual de 4.6%, uno de los ritmos más altos de los últimos años. Este resultado refleja un país que vuelve a moverse, que se reactiva y recupera dinamismo”, afirmó.

La ministra destacó que esta expansión del empleo está estrechamente asociada a la recuperación de la actividad económica. 

Entre enero y setiembre del 2025 el Perú creció 3.3% impulsado por una demanda interna vigorosa y por el marcado repunte de la inversión privada, que en el tercer trimestre avanzó 11.4%, la tasa más alta desde el 2021. 

“Este comportamiento se complementa con la inversión pública, que entre enero y octubre superó los 44,000 millones de soles y registró un crecimiento de 6% respecto al mismo periodo del 2024”, apuntó la ministra.
El avance en el empleo formal también ha generado mejoras en la protección social, añadió. La titular del MEF explicó que la población ocupada afiliada a EsSalud alcanzó el 28%, mientras que la afiliación a los sistemas de pensiones llegó a 43.7%, aumentando en 2.9 puntos porcentuales a nivel nacional y en 3.7 puntos en el área urbana. 

“El empleo formal significa acceso a salud y la posibilidad de construir una pensión para la vejez”, subrayó.

Durante su intervención, Miralles precisó que en el último año más de 250,000 personas dejaron el subempleo para acceder a un empleo adecuado y resaltó el impacto del régimen de proporcionalidad de la ONP, que ha permitido otorgar por primera vez una pensión a 55,928 personas que aportaron entre 10 y 20 años. 

“Es una medida profundamente humana que reconoce el esfuerzo de miles de trabajadores”, añadió.

La ministra destacó que el Gobierno continúa implementando medidas para fortalecer el empleo formal, como el impulso a proyectos mediante el Equipo Especial de Seguimiento de Inversiones, que ha viabilizado 122 permisos en sectores como minería, transporte, electricidad, hidrocarburos, salud, agricultura y educación. Asimismo, informó que el shock de desburocratización ha permitido aprobar 463 medidas para simplificar trámites y acelerar proyectos, además de la reciente aprobación de lineamientos que fortalecen la aplicación del silencio administrativo positivo.

Miralles recordó que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024–2030, que orienta los esfuerzos del Estado para desarrollar talento, promover la innovación, ampliar el acceso al financiamiento, reducir sobrecostos y mejorar la regulación en todo el país. “Queremos que cada región tenga capacidad para atraer inversión, generar empleo formal y mejorar la calidad de vida de su población”, enfatizó.

Finalmente, la ministra sostuvo que la competitividad regional es clave para consolidar la recuperación económica y destacó el liderazgo de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Tacna y Moquegua en los índices de competitividad y capital humano. “Estas acciones forman parte de una estrategia nacional que une competitividad, productividad y protección social, con el objetivo de que cada peruano tenga acceso a oportunidades sostenibles y a una vida con mayor seguridad y dignidad”, concluyó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JJN

Publicado: 27/11/2025