Andina

Julio Cotler: sus agudas opiniones sobre la política y los políticos peruanos

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:04 | Lima, abr. 5.

Julio Cotler Dolberg, uno de los más destacados sociólogos falleció hoy a los 86 años. Durante su larga carrera intelectual ha escrito libros que son referentes para las ciencias sociales del país, pero también ha sido un analista acucioso y permanente de la vida política peruana. Vea aquí la galería fotográfica

Aquí una selección de sus opiniones sobre los políticos y la política en el país.

Ollanta Humala y Nadine Heredia

"No tiene un entorno, no tiene partido político y nunca quiso tenerlo". "Todo está en función de lo que dice su esposa". 

"Nadine Heredia compite con todos los primeros ministros y los opaca, triunfa sobre ellos y los desaparece. Tiene muchos amores y muchos odios. Y en política, el exceso de amor u odio puede quebrar a cualquiera que dirija un Gobierno". (Agenda Política del 2 de agosto de 2015)

Keiko Fujimori

“Keiko va a ser una populista que me voy a reír a muerte de todos los que están pensando que va a ser la salvación. En el beneficio de la duda, pienso que si es honesta e inteligente como dicen –cosa que no lo sé–, está atrapada por los peores elementos del fujimorismo, que no es únicamente Alberto Fujimori, sino la cultura fujimorista, que es la cultura combi, la cultura chicha, la informal en última instancia. La cultura informal no es únicamente la que desconoce las reglas legales, sino las normas convencionales, esas normas que te enseñaban en la casa cómo se come, cómo se saluda a la gente. Ahí se pierde la vergüenza, que es la última trinchera del control social. Eso es lo que se viene (El Comercio, Noviembre 2015)

Alan García

“Alan García es el destructor de un país. Yo creo que pocas veces hemos tenido a un (Abimael) Guzmán, un (Alan) García y un (Alberto) Fujimori”. “Ese trío yo creo que ha traído consigo la transformación total que hemos tenido en el país, para mal generalmente” (RPP, 5 de abril del 2014)

Pedro Pablo Kuczynski

"Si PPK cree que, dándole el indulto a Fujimori, va a crear una situación de paz y de cogobierno con los fujimoristas, sería ya de un grado de ingenuidad mayor del que parecía tener, porque ellos, los fujimoristas tienen todas las cartas en la mano”. "Qué es lo que van a ganar?, ¿para qué van a ceder?, cada ministro que se levante en las encuestas va a ser degollado, va a ser eliminado y están esperando que haya una situación clave para vacar al presidente, y ahí lo que vamos a tener es una competencia entre Alberto Fujimori, Keiko Fujimori y Kenji Fujimori" (Ideeleradio, 11 de mayo de 2017).

César Acuña

“Tiene una organización, tiene jerarquía, tiene recursos, maneras de llegar. Es una novedad absoluta en el caso peruano. Sabe usar la conectividad formal y la informal. Y además es muy claro en términos de asistencia. Está la historia de que todos los que entran a la universidad saben que tienen futuros empleos. Los profesores ocupan un rango y los alumnos otro como operadores políticos”. (El Comercio, noviembre de 2015)


La izquierda 

"Creo que las izquierdas no tienen opción porque tienen una vocación a la división, la cual es permanente. Desde el momento en que no aceptan pluralismos, no tienen capacidad para hacer alianzas. No veo posibilidad de alianzas importantes. Podrían tenerla, pero no hay liderazgos, ni vocación de unidad, ni de plataforma. Peor si tenemos a izquierdistas que dicen que Maduro y Fernández son demócratas en Venezuela y Argentina" (IDL Radio, 4  julio de 2017)

El 5 de abril

“Fujimori era una persona sin conciencia ni interés por la democracia, un oportunista, interesado en utilizar el poder para satisfacer sus propios intereses, sólo quería hacer cosas para figurar”. (RPP. 5 de abril de 2014)

¿Cómo es el Perú?

“El Perú es un país terriblemente conservador. Este país ha hecho un vuelco a la derecha no solo en términos políticos, sino sociales y culturales. Esta historia del rechazo al aborto terapéutico, a la unión civil es una cuestión de una proporción impresionante, cosa que no sucede en otros países. Hay un fondo populista en todo esto, nos encontramos en un escenario ideal para que aparezca un Antauro Humala.  Perú 21, 24 agosto de 2014)

Los tecnócratas

“Los tecnócratas asumen cada vez roles más importantes. En lo que a la parte económica respecta, la gente no se va a quejar mucho porque ha habido estabilidad. Pero ahora se quiere llevar ese manejo estrictamente tecnocrático a la salud, la educación y la justicia, y ahí es más complicado, porque necesitas interlocutores políticos. Cuando esto falta, te encuentras con problemas muy serios. En el Perú tenemos una estabilidad institucional muy precaria. (Perú 21, 24 agosto de 2014) 

El Estado y la informalidad

"El Estado tiene lazos muy débiles e insatisfactorios con los segmentos populares, en especial con el sector informal que comprende el 70% de la población económicamente activa. Que Perú es uno de los países de la región con más elevada proporción de la población en informalidad constituye una prueba definitiva de la distancia y extrañeza del Estado con los segmentos populares, entre otras razones, porque sus intereses no se encuentran entre los prioritarios de los tecnócratas; de ahí que la inversión pública en educación, salud y seguridad se encuentre ente las más bajas de América Latina. (Revista Estudios de Política Exterior)

La clase política 

“No, no hay una clase política en el Perú, porque está muy fragmentada”. “Cuando se habla de «clase» se piensa en un grupo relativamente permanente que se dedica enteramente a organizar y dirigir la política; pero la frecuencia de los golpes, la ley electoral y la extrema volatilidad electoral contribuyen a la fragmentación del grupo que dirige la acción política, puesto que muchas figuras aparecen y desaparecen” (Revista Quehacer).

(FIN) FHG/CCR

Mas en Andina:


Publicado: 5/4/2019
Loading...