El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ha logrado bajar la confrontación política a su Gobierno, aseguró hoy el sociólogo Julio Cotler, al destacar la paciencia y buen humor que caracteriza al Jefe de Estado.
Preciso que actualmente el tema de tensión política con el fujimorismo es la propuesta de reducir en 1% el Impuesto General a las ventas (IGV) que plantea el Ejecutivo, más no el pedido de delegación de facultades.
“Si ese es el problema en el Perú estamos muy bien” indicó en declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Advirtió que en ese momento no observa una oposición a Kuczynski, ni por parte de fujimorismo que, en su opinión, no tienen tema al cual oponerse, lo que motiva que temas técnicos pase a cuestión política, como el IGV y la Línea 2 del metro.
“La situación no es crispada como se acostumbra en el Perú, ha bajado la temperatura política, hasta donde he podido examinar, no hay ningún aire de confrontación”, refirió.
Destacó también que Kuczynski ha sabido lograr una pluralidad de apoyos en temas controversiales, sin generar mayor oposición.
“La decisión de Kuczynski de apoyar por un lado la economía de mercado, y por el otro lado, de ser liberal socialmente hablando, crea toda una pluralidad de apoyos”, refirió.
Eso se ha observado, dijo, en temas como la unión civil y la píldora siguiente.
Dijo que dado que el jefe de Estado no tiene un partido político y cuenta con una bancada pequeña, la política gira alrededor de su comportamiento personal que ha sido “agradable” y sin “confrontación”.
(FIN) FHG
Publicado: 5/9/2016