ONPE Full Banner Movil

Juegos Bolivarianos 2025: La esgrima peruana inició su participación en el certamen

El equipo peruano arrancó sus competencias con florete individual en el polideportivo 1 de la Videna

El esgrima ingresó a escena de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025. FOTO: ANDINA/Daniel Bracamonte

El esgrima ingresó a escena de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025. FOTO: ANDINA/Daniel Bracamonte

14:13 | Lima, nov. 24.

Con participación de deportistas peruanos, se iniciaron este lunes las competencias de esgrima en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, en el Polideportivo 1 de la Videna IPD.

Mariana Soriano y Kusi Rosales fueron parte de florete individual en sus respectivas pistas. Por el lado del Pool 1 estuvo Soriano, quien compartió grupo con Alisson Vargas (Guatemala), Isis Giménez (Venezuela), Arantza Inostroza (Chile) y Laura Guerra (Colombia).

Mientras que Rosales lo hizo con Deyanara Mena (República Dominicana), Erika Christie De Acha (Bolivia), Anabelle Acurero (Venezuela) y Tatiana Prieto (Colombia).

En espada individual masculina hicieron su debut Marcos García y Sebastián Bereche.

María Luisa Doig, quien es parte del Programa Lima 2027 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), tendrá su debut este martes 25 en espada indivudal, y es pieza fundamental en el equipo nacional, con el claro objetivo de alcanzar su primera medalla de oro en unos Juegos Bolivarianos, algo pendiente en su palmarés.

El equipo de esgrima competirá en la modalidad de espada femenina hasta el 29 de noviembre. Los principales rivales serán las delegaciones de Venezuela, Chile, Colombia y Paraguay.

La esgrima está presente desde la primera edición de los Juegos Olímpicos moderno y fue solo en categoría masculina. 

La categoría femenina se incorporó en 1924. Cabe destacar que es el único deporte olímpico de origen español.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JSO
JRA

Publicado: 24/11/2025