Dos nuevas especies de ranas terrestres del género Phrynopus fueron descubiertas por un equipo de herpetólogos en los “bosques enanos” de la Cordillera de Yanachaga, al interior del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, ubicado en la selva de la región Pasco, se informó.
Precisó que el estudio fue liderado por Pablo Venegas, de Rainforest Partnership y el Instituto Peruano de Herpetología, junto a Luis Alberto García Ayachi, Lesly Luján y Vilma Durán (Instituto Peruano de Herpetología), y Ana Motta, del Biodiversity Institute and Natural History Museum de la University of Kansas.
Sernanp indicó que mediante análisis morfológicos y filogenéticos, los investigadores confirmaron que
ambas especies de ranas pertenecen al género Phrynopus y conforman un clado diferenciado, que incluye otras especies endémicas de los Andes centrales del Perú.
Las nuevas especies, denominadas Phrynopus manuelriosi y Phrynopus melanoinguinis, presentan características morfológicas y patrones de coloración distintivos.
En el artículo científico los investigadores resaltan que las dos nuevas especies no se recuperaron como especies hermanas cercanas, sino como linajes distintos dentro de este subclado.
Precisa que una de las nuevas especies, la Phrynopus manuelriosi, es de tamaño mediano y se distingue por pequeños tubérculos en los párpados superiores, tubérculos en el talón, una hilera de tubérculos a lo largo del borde exterior del tarso y coloración roja en la ingle, los muslos y las superficies ocultas de las pantorrillas.
Por su parte, la Phrynopus melanoinguinis carece de estos tubérculos y exhibe una llamativa coloración negra en la ingle y las superficies ocultas de las extremidades posteriores y carece de tubérculos en el talón y los tarsos.
Remarca que el descubrimiento de estas especies es de distribución restringida en el
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén. En ese sentido, expresaron que existe una urgente necesidad de protección eficaz de los bosques enanos en la Cordillera de Yanachaga.

La especie Phrynopus manuelriosi fue nombrada en honor al doctor Manuel Ríos, en reconocimiento a su destacada trayectoria como ingeniero forestal y docente, así como a su compromiso con la conservación de la biodiversidad en el Perú.
Sernanp manifestó que el epíteto específico “manuelriosi” celebra su legado y apoyo a iniciativas científicas, así como a su participación en la creación de algunas de las más representativas áreas naturales protegidas de Perú.
Por su parte Phrynopus melanoinguinis recibe su nombre del griego melas (negro) y inguina (ingle), en alusión a la distintiva coloración negra en la región inguinal y superficies ocultas de las extremidades posteriores, uno de los rasgos diagnósticos más notables de esta especie.
Ambas especies fueron registradas únicamente en su localidad tipo, a 3,280 metros sobre el nivel del mar en el sector Santa Bárbara del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, lo que subraya su distribución extremadamente restringida y su potencial vulnerabilidad ante alteraciones del hábitat.

Por último, Sernanp destacó que este descubrimiento refuerza la necesidad de fortalecer la protección de los bosques enanos de la Cordillera de Yanachaga, que son ecosistemas frágiles que albergan una alta diversidad de especies endémicas.