El Gobierno dispuso la prórroga, por 60 días calendario, del estado de emergencia declarado en el distrito de Chachapoyas, de la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, debido a los daños ocasionados por intensas precipitaciones pluviales.
La prórroga del estado de emergencia se implementará por un plazo de sesenta (60) días calendario, a partir del 19 de febrero de 2026, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en la zona afectada.
El dispositivo legal precisa que, tras los informes técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se determinó que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Amazonas continúa sobrepasada, siendo necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.
Asimismo, se indica que las acciones pendientes se centran principalmente en la limpieza de escombros del sistema de drenaje.
La norma refiere que el
Gobierno Regional de Amazonas y los gobiernos locales comprendidos contarán con la
coordinación técnica y seguimiento del Indeci. Participarán también el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, además de otras instituciones públicas y privadas involucradas.
De igual modo, se señala que las intervenciones deben tener un nexo directo de causalidad entre las acciones y el evento, pudiendo ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten, sustentadas en estudios técnicos.
Finalmente, la implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.