La Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizará este fin de semana un Festival Aéreo en Las Palmas con grandes atractivos, desde la exhibición de aeronaves en suelo hasta el sobrevuelo de los cazabombarderos F16 de Estados Unidos (Viper Demo Team), sin olvidar los esperados saltos de valerosos paracaidistas, como César Castillo, una leyenda consagrada en este campo.
El veterano del skydiving, César Castillo Vargas (70), integrante del Club Paracondor Perú, tendrá una participación especial en el festival. En diálogo con la Agencia Andina, el saltador, con 50 años de experiencia, asegura que comparte su pasión por el paracaidismo con su esposa y sus tres hijos, quienes también practican este deporte cargado de adrenalina.
“Hemos hecho exhibiciones en todo el Perú, una de las más lindas fue hace un par de años en Kimbiri (Cusco) donde saltamos desde aviones deportivos muy ligeros que solo admiten piloto y pasajero (paracaidista)”, relata sobre una de las mayores satisfacciones en familia lo largo de este tiempo lazándose desde aviones.
Sin embargo, un recuerdo más íntimo destaca entre todos y guarda relación con los cimientos de su familia y el gran amor de su vida, su esposa Sara Montenegro Levy.
“Nos conocimos en el aeródromo de Collique, y te puedo decir que caímos enganchados no solo en el paracaidismo sino también en el amor”, comenta sonriente.
“Nos casamos donde nos conocimos, el aeródromo de Collique, y luego de tramitar los permisos se nos autorizó llegar al altar en paracaídas. Cada uno llegó en su paracaídas, después de hacer una formación en el aire con otros ocho paracaidistas, fue espectacular. Y nos casó un párroco que fue paracaidista en la segunda guerra mundial”, contó con entusiasmo y el rostro hinchado de emoción.
Festival imperdible
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) abrirá este sábado 25 y domingo 26 de abril las puertas de la Base Aérea Las Palmas, en Santiago de Surco, para el XVIII Festival Aéreo BALP 2026, un evento gratuito y familiar que arrancará a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m., con acrobacias de vértigo y saltos paracaidistas que pintarán el cielo de colores vibrantes.
La aeronave F-16 del Viper Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realiza un espectacular vuelo de demostración en Surco. Foto: ANDINA/Carlos Américo Lezama Villantoy.
Se ha confirmado la participación de los aviones Game Bird de la Escuadrilla Bicolor FAP que surcarán el firmamento a gran velocidad con giros imposibles y formaciones sincronizadas al milímetro. No menos impactante será la actuación de los Caballeros Azules, el equipo de paracaidismo de las Fuerzas Especiales FAP, cuyos comandos descenderán con banderas flameantes y estelas de humo de colores.
Aeronaves Game Bird de la FAP. Foto: Difusión
Este jueves, la FAP organizó una previa del festival cuyo plato de fondo fue la exhibición de dos aeronaves F-16 del Viper Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que realizaron un espectacular vuelo de demostración en la Base Aérea Las Palmas, en Surco. El mismo espectáculo se volverá a realizar para el público general este fin de semana.
Si quieres participar inscríbete aquí.

Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 23/4/2026