En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirma su compromiso con la salud de las personas viviendo con VIH, garantizando pruebas y tratamiento antirretroviral.
En esa línea, el Minsa reporta que, en lo que va del año 2025, se han realizado en todo el país un total de 3 millones 55,886 pruebas de VIH, y se brinda tratamiento antirretroviral (TAR) a 108,674 personas viviendo con VIH (PVV), principalmente en el primer nivel de atención.

Así lo informó el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ETS y Hepatitis (DPVIH), Carlos Benites Villafane, destacó que el Minsa implementa políticas públicas e intervenciones basadas en evidencia para fortalecer la respuesta sanitaria a nivel nacional, con énfasis en la reducción de la transmisión, las complicaciones y la mortalidad relacionada al SIDA.
“En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y retos del país y sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el acceso temprano a las pruebas y el tratamiento”, señaló el funcionario del Minsa. Añadió que el lema de este año es “Pongamos fin al SIDA, con educación y prevención”, resaltando la importancia de acudir a los servicios de salud para recibir información confiable.
Avances en prevención y tratamiento
Entre LOS avances del Minsa se encuentra la prevención combinada del VIH, que incluye el paquete de información, uso de preservativos y la profilaxis preexposición (PrEP): una pastilla con dos antirretrovirales que reduce el riesgo de adquirir el VIH en las poblaciones con alto riesgo. Todos los servicios se ofrecen de manera gratuita en los establecimientos de salud del país.
Además, se ha descentralizado el tratamiento antirretroviral al primer nivel de atención con 428 establecimientos que brindan TAR de manera gratuita, y el monitoreo virológico con 107 equipos de biología molecular de baja complejidad en todo el territorio, permitiendo la cuantificación con carga viral de las personas con VIH.
En cuanto a acceso a pruebas, se han realizado 192,627 tamizajes en poblaciones clave: 125 844 en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 17 136 en mujeres transgénero (MT), 49 647 en trabajadoras sexuales femeninas (TSF).

A pesar de los avances, aún es necesario continuar con la sensibilización y educación a la población. Según la encuesta Endes, aunque más del 80 % de las personas identifica las formas de prevención del VIH, solo el 20 % ha utilizado el condón en los últimos 12 meses.
Actividad por el día mundial de lucha contra el SIDA
Para conmemorar esta fecha, el Minsa realizará las siguientes actividades el 1 de diciembre:
-Feria de salud en la Estación Angamos de Metro de Lima, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., donde se ofrecerán servicios de pre-test, post-test, tamizaje VIH, consejería PrEP y orientación en prevención.
-Feria informativa en la Alameda 28 de Julio, Cercado de Lima, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., con la participación de más de 40 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, junto con personajes mediáticos e influencers, promoviendo la prevención y el control del VIH a nivel nacional.
El Minsa reafirma su compromiso de garantizar acceso gratuito, universal y descentralizado al diagnóstico y tratamiento del VIH, avanzando hacia un Perú libre de SIDA.
Más en Andina: