El déficit de lluvias que enfrenta actualmente el altiplano de Puno, generando pérdidas en la producción agrícola y ganadera, es similar a lo ocurrido en la temporada 2016-2017 por efecto del Fenómeno de El Niño, y estas condiciones persistirán hasta diciembre próximo, sostuvo el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Zonal Puno, Sixto Flores.
“Se estima que esta situación perdure hasta el 15 de diciembre, luego se espera la presencia de lluvias, pero insuficientes” puntualizó a la Agencia Andina.
Añadió que desde el mes de agosto hasta la fecha, Puno sufre un déficit pluvial entre 70 a 100 por ciento. “El 23, 24 y 25 ha llovido levemente, y así continuará hasta el domingo 27, luego calmará hasta aproximadamente el 5 de diciembre y de allí el panorama no es tan alentador en cuanto a precipitaciones”, incidió el funcionario.
Recordó que noviembre del 2016 fue el mes más seco de los últimos 30 años en Puno, declarado a escala nacional. Asimismo, en diciembre y enero del 2017 la cantidad de lluvia fue poca y se regularizó en abril. En los últimos años, tampoco han sido muy lluviosos los meses de octubre y noviembre, detalló el experto.
El déficit hídrico en Puno motivó que el gobierno regional solicite al
Gobierno Central que se apruebe la
declaratoria de emergencia del sector agrario, para que se elaboren y ejecuten proyectos de inversión y acciones inmediatas y necesarias.
Incendios forestales
Durán mencionó también que la actual ausencia de lluvias, que se debe a la influencia del Fenómeno de La Niña que se ha presentado por tercer año consecutivo, es una condición favorable para la propagación de incendios forestales. Puno reportó doce eventos entre el 17 y 23 del mes en curso, conforme al pronóstico de zonas probables de afectación.
Por ello, las autoridades regionales, dijo, han exhortado a las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales a establecer puntos de vigilancia y de monitoreo sobre estas incidencias, mientras que a la población les invocó a evitar realizar cualquier tipo de quema o fogata, porque podría ocasionar un incendio forestal que atenta contra el medio ambiente y pone en riesgo la vida, salud y medios de vida de las personas.
Por último, el jefe del Senamhi Puno refirió que aún no hay racionamiento de agua potable por la falta de lluvias, pese a que los caudales de los ríos han descendido.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, pidió a la población a hacer uso adecuado y racional del servicio de agua potable, para coadyuvar a las acciones que vienen emprendiendo las autoridades.
Más en Andina:
(FIN) TMC
GRM
Publicado: 26/11/2022