Un novedoso proyecto que permite abastecer de agua para el riego de campos de cultivo, que sufren por la inesperada ausencia de lluvias, comenzó a entregar la municipalidad del distrito de Chamaca, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
Técnicos y especialistas, a 3,774 metros sobre el nivel del mar, instalan reservorios familiares de geomembrana reforzado con malla electrosoldada, manguera HDP de 100 metros y el sistema de aspersión, lo que permite almacenar de 15,000 a 75,000 litros de agua para las parcelas agrícolas.
La ejecución del proyecto Geotanques, a cargo de la empresa Multicomunal Chamaca, impulsada por la comuna distrital, nació de una visión creativa e innovadora en la gestión del alcalde Antonio Huamán Arias, tras un convenio marco con la empresa minera Hudbay Perú.
El objetivo, según se informó, es optimizar el recurso hídrico y la mejora de la producción agrícola en las diez comunidades campesinas de Chamaca, en periodos como el que se atraviesa, de sequía prolongada y escasez del líquido elemento.
Durante estos días, las autoridades y familias pudieron evidenciar que el proyecto que cuenta con una inversión de 3 millones de soles muestra resultados muy favorables a corto y mediano plazo. Las primeras comunidades beneficiarias son: Quellomarcca, Ccachon Mamayoc, Siwincha, Tintaya Conchacollo.
Según Wilbert Cáceres Huillca, residente del Proyecto Geotanques, inicialmente se pensaba adquirir estos equipos, sin embargo, compraron maquinarias y recibieron capacitación para luego confeccionar con sus propias manos estos geotanques y ahora es un modo de vida para los comuneros.
“Inicialmente el proyecto contemplaba solo la adquisición de geotantes e instalación en campo definitivo, pero ahora lo estamos elaborando, estamos dando oportunidad de mano de obra, nuestros compañeros están trabajando y aprendiendo la fabricación de geotanques”, refirió.
Por día fabrican de 27 a 30 unidades de geotanques y la meta será instalar un promedio de más de 950 para similar cantidad de familias en las comunidades.
“Todo trabajo se hace con las pruebas respectivas, al inicio se hacen las muestras y se comprueba el fusionado y se puede seguir con el sellado. Estamos en la capacidad de generar cualquier requerimiento, cualquier demanda”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 18/11/2022