El déficit de lluvias que se registra en la Sierra, en especial en las regiones del sur como Cusco, comienza a afectar el abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas, como la ciudad imperial.
Así lo anunció el gerente de Operaciones de la empresa SedaCusco, Jhn Henry Cuno Choquehuanca, quien adelantó que se racionará el servicio de agua potable en las zonas que reciben este vital servicio 18, 20 o 24 horas al día.
Cuno Choquehuanca indicó que Seda Cusco está promoviendo un plan macro que se lanzará en diciembre. "Se realizará un trabajo de socialización del problema causado por el déficit de lluvias en la región y que ha mermado el abastecimiento de este recurso", subrayó.
"Se reducirán las horas de servicio en las zonas que reciben agua potable 18, 20 o 24 horas al día para almacenar agua y poder llevarla a la población de las zonas altas de Cusco que ahora no cuentan con este recurso", aseveró.
El vocero de SedaCusco manifestó que las familias que viven en las partes altas de la ciudad imperial reciben ahora de manera interdiaria el servicio de agua potable y en algunos lugares se abastece con camiones cisterna. "Se ha reducir el abastecimiento porque no hay suficiente agua", apuntó.
Sostuvo que el problema del déficit de lluvias es causado por el Fenómeno La Niña y que de acuerdo a las proyecciones del Senamhi se espera que las precipitaciones pluviales se regularicen a partir de la última semana de noviembre.
"Lo que queremos es que la población aprenda a optimizar el uso del agua, reciclar para así poder llegar a las zonas que no cuentan con este servicio", remarcó.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 22/11/2022