Andina

Cusco: reconocen a danzantes del Señor de Qoyllor Riti en el marco del Bicentenario

‘Pablitos’ de la nación Paucartambo reciben medallas por preservar el legado cultural histórico y folclórico

Reconocimiento a danzantes de la festividad del Señor de Qoyllor Riti en Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

Reconocimiento a danzantes de la festividad del Señor de Qoyllor Riti en Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

19:07 | Cusco, jul. 29.

Cuadrillas de danzantes de la festividad del Señor de Qoyllor Riti, en la región Cusco, recibieron hoy un reconocimiento en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la declaración de la independencia del Perú.

Las cuadrillas homenajeadas son Puka Pakuri Wayri Ch'uncho Loman y Mayun Pureq y Ukumari, formadas por los tradicionales ‘pablitos’ de la nación Paucartambo.

El excongresista Alexander Hidalgo ascendió al santuario de Qoyllor Riti, ubicado en el paraje del Sinakara, al pie del nevado Kolque Punku, en el distrito de Ocongate, para entregar las medallas al Inca Arariwa, caporal de ambas delegaciones.


Legado cultural

El reconocimiento se les entregó “por preservar el legado cultural histórico y folclórico del Cusco, el mismo que se transmite desde muchos años atrás”. Los ‘pablitos’ son peregrinos y celosos guardianes del Señor de Qoyllor Riti y forman parte del patrimonio vivo de la cultura en el ande.

Los ciudadanos Modesto Follana Álvarez y Mariano Rosario Martínez Cernades revivieron ambas cuadrillas a inicios de la década de 1980, cuando esta tradición desaparecía por desinterés. El segundo de los promotores mencionados murió, lamentablemente, en mayo del 2020.

Don Modesto relató a la agencia Andina que ambas cuadrillas danzan al Señor de Qoyllor Riti desde tiempos inmemoriales. Los Puka Pakuri Wayri Ch'uncho Loman Pureq partieron desde los valles de la provincia de Paucartambo para buscar el origen de las aguas del río Mapacho.

En esa travesía llevaban a los Ukumaris, personajes míticos –mitad hombre y mitad oso– que no solo los acompañaban, sino que hacían mandados en el trayecto, cumplían servicios y eran también resguardo ante eventuales peligros.


La tradición prevalece

“De niño veía con admiración como iban al Kolque Punku por el solsticio y regresaban para Corpus Christi, esta danza (Wayri Ch’uncho), muy antigua, tomó contacto con los Qéros (el último ayllu Inca), Pukara, Tallakancha, Moyomarca, ellos también son Pukapakuris”, detalló.

Con más de 70 años, don Modesto afirma que, tras el período de la colonia y el virreinato, “todo ha cambiado y las danzas se españolizaron”. El Pukapakuris era una danza de campesinos, de indígenas, que pudo haberse perdido, pero prevalece.

“Recuperarlo ha sido un sentimiento de hombres de a pie y venimos aquí (al santuario) por nuestro Cristo campesino”, dijo entre lágrimas, al recordar a don Mariano Martínez, su hermano de juramento: ambos mezclaron sus sangres tras hacerse unos cortes en las muñecas.




Más en Andina:


(FIN) PHS/CCH
JRA

Publicado: 29/7/2021
Loading...