Andina

Gobernador del Cusco: mensaje presidencial fue “responsable" y genera tranquilidad

Jean Paul Benavente destaca la propuesta de crear ministerio de ciencia y tecnología

El presidente Pedro Castillo ha sido claro al señalar que se respetará al Congreso de la República y la propiedad privada, remarcó el gobernador del Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

El presidente Pedro Castillo ha sido claro al señalar que se respetará al Congreso de la República y la propiedad privada, remarcó el gobernador del Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

22:36 | Lima, jul. 28.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, calificó de “responsable, cauto y que exhorta a la reconciliación”, el mensaje a la Nación que dirigió hoy ante el Congreso de la República el presidente Pedro Castillo tras jurar el cargo.

“El mensaje refleja responsabilidad para respetar a las instituciones, incluso para poder llegar a una eventual Asamblea Constituyente. Ha sido claro en que se respetará al Congreso de la República y la propiedad privada. Espero que lo manifestado por el Jefe del Estado genere un poco más de calma y tranquilidad en el país”, sostuvo a la Agencia Andina.

Benavente expresó su disposición, ante la convocatoria del Mandatario a los gobiernos regionales para vacunar a la población en un menor tiempo posible, a fin de que más del 70 % ya esté inmunizada antes de fin de año.

Otros temas importantes que merecen nuestro respaldo —aseveró— son la educación y el “golpe de inversiones" anunciado por el presidente Castillo, para poder reactivar la economía, a fin de avanzar en obras de desarrollo y generar puestos de trabajo.

El gobernador del Cusco destacó, además, el gesto del presidente Castillo de no despachar desde Palacio de Gobierno y ceder esta sede para el funcionamiento del nuevo Ministerio de las Culturas, como se renombrará al Ministerio de Cultura, con el objetivo de reconocer la diversidad cultural del Perú e interculturalizar al Estado. 

“Este anuncio da señales para atravesar por una descentralización firme, incluso llevando los distintos ministerios a las  regiones, lo cual sería interesante”, enfatizó.

La creación del ministerio de ciencia y tecnología, también planteada por el Jefe del Estado, igualmente fue resaltada por Benavente. “Nos está haciendo mucha falta contar con este portafolio para poder dar pasos grandes de innovación, tratando de transformar una economía tradicional, exportadora, en una economía que gestione el conocimiento y la innovación”, refirió.

También lea:


El Mandatario dijo en su mensaje, que por nuestro bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación, las exportaciones correspondientes al 2019 estuvieron compuestas por 79 % de productos sin valor agregado. Ese porcentaje subió a 81 % en el 2020, pero se estima que la globalización y el calentamiento agraven esta realidad.

Rondas campesinas


En cuanto a la propuesta de ampliar el sistema de las rondas campesinas como apoyo a la seguridad ciudadana, consideró que es un tema que debe ser analizado con los gobiernos locales, sobre todo, y de acuerdo con la realidad de cada distrito y región. “Hay que tener más claridad sobre este punto para que no haya dudas”, expresó.

Benavente mencionó que hubiera sido importante que se informe de dónde se obtendrán los recursos para implementar las diferentes medidas anunciadas y que demandarán ingresos del Gobierno nacional.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 28/7/2021
Loading...