Andina

“Vírgenes del Sol”: Talento del Cusco conmemora obra musical por el bicentenario del Perú

“Vírgenes del Sol”: Talento del Cusco conmemora obra musical por el bicentenario del Perú

“Vírgenes del Sol”: Talento del Cusco conmemora obra musical por el bicentenario del Perú

15:42 | Lima, jul. 26.

Cuando el Sol apareció en el horizonte, Suemy Salei todavía podía ver la Luna del otro lado del mirador de Tres Cruces en Paucartambo, Cusco. Allí, la artista cusqueña llegó para grabar unas escenas del videoclip de “Vírgenes del Sol”, la segunda composición peruana más conocida a nivel mundial y que ella ha interpretado como un homenaje al bicentenario del Perú.
 

“He querido rendir un homenaje a nuestra patria, un país lleno de mística e historia ancestral, y conmemorar esta obra que es una de las más hermosas que hay en el Perú”, remarca Suemy Salei, sobre la magistral pieza musical compuesta por Jorge Bravo de Rueda a inicios del siglo XX y que fuese declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009. 

Suemy Salei Oyola Chávez quiere que todos los peruanos sepamos identificar a “Vírgenes del Sol” una vez que sus notas llegan a nuestros oídos. 

“No la estamos recordando”, indica la egresada de la carrera de Artista Músico en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Mira aquí el video




Es por ello que, en este 2021, la joven artista convocó a Bruno Espinoza Mora, productor musical, para llevar adelante el proyecto y hacer su propia versión de “Vírgenes del Sol”. El arreglo musical estuvo a cargo del grupo Hanaq Pacha. 

Algunas de sus particularidades son el sonido de la guitarra que le da unos toques modernos de cumbia o chicha, dice Suemy Salei. 

En 2017, para las fiestas jubilares del Cusco, Suemy Salei hizo una audición para “Vírgenes del Sol”. “Eres un jilguerito”, le dijo el maestro de piano al oírla cantar. Es así que ese año la interpreta por primera vez para el público en el Teatro Municipal de la Ciudad Imperial. 

Todos se quedaron impactados. Me arriesgué. Sé que no voy a cantar como Yma Sumac; sin embargo, encontré mi propio estilo”, comenta. 

“Vírgenes del Sol”  

Suemy Salei subió al mirador de Tres Cruces buscando el amanecer. Lo hizo vestida como una princesa inca, ya que, como ella explica, “Vírgenes del Sol” fue inspirada en las acllas. “Eran las mujeres más bellas del Imperio Incaico, siendo elegidas para venerar a la máxima deidad, el Inti o Sol. Su pureza estaba consagrada a adorarlo”. 

Es así que la artista -que también fue elegida para interpretar el himno nacional y el himno del Cusco en quechua, en la ceremonia del Inti Raymi 2021- explica que al cantar “Vírgenes del Sol” se envuelve de la mística que rodea a esta composición.

“Es una satisfacción haber grabado ´Vírgenes del Sol´. Es un reto y un sueño cumplido”, indica Suemy Salei, quien también tiene sus propias composiciones, con las que busca, dice, “aliviar el espíritu de las personas”, tras haber encontrado su camino como artista, desde muy pequeña, entre el piano y el canto.  

Suemy Salei cuenta su historia en el podcast Crece que se puede oír aquí: https://cutt.ly/PodcastSuemySalei 

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 26/7/2021
Loading...