Andina

Coronavirus: ¿qué significa que estemos en fase 3 de la epidemia?

Expertos afirman que ahora ya no es posible determinar quién contagia a quién

La infección está en todas partes, ya no podemos hacer seguimiento si alguien viajó a Europa o si se contagiaron en una fiesta. Foto: EFE

La infección está en todas partes, ya no podemos hacer seguimiento si alguien viajó a Europa o si se contagiaron en una fiesta. Foto: EFE

12:07 | Lima, mar. 18.

Con 145 casos confirmados en el país, las autoridades indicaron que hemos ingresado a la fase tres del coronavirus, una etapa muy peligrosa porque existe una alta probabilidad de que todos estemos contagiados de algún modo.
 
Así lo indicó el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), quien pidió a la población acatar el aislamiento domiciliario implementado por el gobierno central para evitar que continúe el contagio y llegue hasta las personas con un sistema inmunológico debilitado.  

El presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que el Perú ingresó en la fase 3 del coronavirus e hizo un llamado a la población para que permanezca en sus viviendas y evite la propagación del Covid-19 en lo que resta del país.

Está en todas partes 

“En estos momentos no es posible determinar, quién contagia a quién. La infección está en todas partes, ya no podemos hacer seguimiento si alguien viajó a Europa o si se contagiaron en una fiesta”.

Explicó que en la primera fase todos eran casos importados, de personas que habían tenido algún nexo con gente que venía del extranjero. Después vino el contagio como una raíz que va creciendo y se produjo la fase dos, de personas que tuvieron contacto con alguien infectado. 

“Ahora caminamos a tener una infección masiva. En la fase 3 se estima que hay miles de infectados", afirmó el especialista.

Detalló que la mitad de ellos no presenta síntomas, ni molestias, no sienten nada, sobre todo son jóvenes. El 45% presentará algo muy leve, razón por la que la población no debe confiarse en que virus no está cerca de ellos. 

“Ahora, es probable que cualquier persona que tiene síntomas de problemas respiratorios leves pueda tener Covid-19. Está en todas partes”.

El especialista exhortó a quienes tienen una pequeña carraspera o indicios de tos, avisar al 113 y quedarse en casa porque es muy probable que tengan el virus. "Esto importante para no continuar diseminando la infección". 

Quédate en casa

El doctor Mendoza explicó que el estado de emergencia es para frenar el contagio masivo, mientras el país se prepara para atender a pacientes graves por neumonía a causa del coronavirus. 

Lo terrible de esta situación, dijo, es que quienes requieran internamiento serán casos muy graves y de todas maneras necesitarán ventiladores mecánicos que son escasos en el país.

“Además de falla pulmonar, estas personas presentarán falla hepática, renal y si son demasiado débiles pueden morir. Quedándonos en nuestras casas colaboramos a que esto no crezca más”, advirtió.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC


Publicado: 18/3/2020
Loading...

Te puede interesar