Cajamarca registra niveles de radiación ultravioleta extremadamente altos, con valores que oscilan entre 15 y 17, y se prevé que estos índices se mantengan en los próximos días, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El lunes 1 de diciembre, las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín y Cajamarca registraron valores de 17; mientras que Hualgayoc y San Pablo reportaron índices de 16; y San Miguel y Contumazá alcanzaron niveles de 15.

Caroline Quispe Palma, analista meteorológica del Senamhi Cajamarca, informó a la
Agencia Andina que e
n noviembre pasado la radiación UV alcanzó valores de 18. “El incremento de la temperatura durante el día y el descenso de la temperatura en la madrugada continuarán esta semana”.
La especialista invocó a la población a evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, y aquellas personas que trabajan a la intemperie deben protegerse entre las 10:00 y las 14:00 horas, utilizando bloqueador solar, lentes oscuros, sombrero de ala ancha y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
El martes 2 de diciembre, la radiación UV alcanzó valores de 17 en las provincias de Celendín, Cajabamba y San Marcos; 16 en Hualgayoc; 15 en Cajamarca; 14 en San Miguel; 13 en San Pablo; y 11 en Contumazá, todos considerados niveles extremadamente altos.

El distrito de Chilete, en la provincia de contumazá, registró una temperatura máxima de 32 grados Celsius el lunes 1 de diciembre, mientras que la temperatura mínima fue de 0.8 grados Celsius en la comunidad de la Granja Porcón, en la provincia de Cajamarca.
Ausencia de lluvias
Caroline Quispe afirmó que por el momento no se prevén precipitaciones pluviales en la región, ya que no se presentan las condiciones para la ocurrencia de lluvias; no obstante, incidió que la temperatura se incrementará en los próximos días.
Según el reporte meteorológico del Senamhi, para este miércoles 3 de diciembre se prevé descenso de la temperatura moderado a fuerte durante la madrugada. A lo largo del día, cielo despejado variando a parcialmente nublado, con incremento de la temperatura diurna de hasta extrema intensidad en gran parte del territorio.

El jueves 4 de diciembre, se tendría descenso moderado a fuerte de la temperatura en el transcurso de la madrugada. Durante el día, cielo con nubes dispersas variando a parcialmente nublado, con moderado a extremo incremento de la temperatura diurna sobre toda la región.
Más en Andina: