Lima se convierte esta semana en la vitrina de la diversidad cultural y lingüística de Perú con la realización del Tinkuy 2025 que organiza el Ministerio de Educación (Minedu). El evento reúne a alrededor de 160 estudiantes representantes de pueblos originarios, afroperuanos y otras tradiciones culturales para presentar proyectos que reflejan sus saberes y tradiciones ancestrales.
La sede de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, será escenario del Festival de Saberes, donde se expondrán 46 proyectos de aprendizaje seleccionados a lo largo de distintas fases que abarcó desde los niveles local y regional, hasta llegar a la capital entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Estos trabajos provienen de alumnos de primaria, secundaria y educación básica alternativa, reflejando un profundo compromiso con la revitalización cultural.
Entre las propuestas de primaria destacan iniciativas que impulsan la revitalización de lenguas originarias y el cuidado sostenible del medio ambiente. Por ejemplo, el proyecto "Sumaq rimayninchikta kawsayninchikkunata kawsarichisun", proveniente de Ayacucho, busca revalorizar el quechua como lengua viva, mientras que "Haku ñawinchaq", de Huancavelica, promueve la lectura de relatos en idiomas ancestrales. El pueblo ashaninka de Junín presenta "Asankenatero iyenkitsare acharinete", que fortalece la escritura oral de historias transmitidas por los abuelos.
En el nivel secundaria, el enfoque de los proyectos amplía la mirada cultural. Alumnos de Yunguyo trabajan en la preservación del tejido ancestral; estudiantes de Huaraz recopilan testimonios y prácticas culturales de sus mayores, y en La Victoria, el colegio San José Obrero destaca las manifestaciones culturales afroperuanas presentes en el distrito.
El ministro de
Educación, Jorge Figueroa, enfatizó la importancia de este encuentro como espacio para promover el liderazgo estudiantil y el intercambio intercultural. Según destacó, la Feria Intercultural permitirá que cerca de 300 estudiantes de colegios limeños visiten estos proyectos, generando una oportunidad única para estrechar lazos entre jóvenes de distintas regiones y tradiciones culturales.
Este evento no solo fortalece la identidad de los estudiantes con sus comunidades, sino que también aporta al reconocimiento y valorización de la pluralidad cultural que define al Perú.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 2/12/2025