Un total de 24 provincias de cuatro regiones, ubicadas en el centro del país, fueron declaradas en alerta de nivel rojo debido a la posible activación de quebradas por las lluvias de fuerte intensidad que se registrarán entre hoy lunes 19 y el martes 20 de enero, advirtió el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El COEN precisó que las regiones que fueron declaradas en alerta son: Huancavelica, Junín, Lima y Pasco, de acuerdo al aviso de corto plazo emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Sostuvo que el aviso tiene una vigencia desde las 13:00 horas del lunes 19 hasta las 13:00 horas del martes 20 de enero y se sustenta en la información meteorológica y de monitoreo proporcionada por el Senamhi, así como en el análisis de susceptibilidad a movimientos en masa.
De acuerdo a este reporte, las provincias declaradas en alerta de nivel rojo son: Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.
En Junín: Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli; Lima: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; y Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.
Regiones y provincias en riesgo
La alerta incluye también a otras regiones del país, pero con menor nivel de riesgo. Entre estas figuran: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Destacan zonas como Chachapoyas y Bongará (Amazonas); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Arequipa y Castilla (Arequipa); Cajamarca, Celendín y Jaén (Cajamarca); Chumbivilcas y La Convención (Cusco); entre otras.
Interpretación del aviso
El COEN–Indeci precisó que estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociadas a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas, considerando la acumulación de precipitaciones de los últimos siete días y las condiciones geológicas del terreno.

Asimismo, se aclaró que la activación de quebradas hace referencia a flujos de agua y movimientos en masa rápidos, que pueden incluir flujos de lodo, detritos y crecidas súbitas, los cuales representan un riesgo directo para la población, viviendas, vías de comunicación e infraestructura pública.
Recomendaciones
Ante este escenario, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia, ejecutar acciones preventivas y alertar oportunamente a la población.
A los ciudadanos se les recomienda evitar transitar o permanecer cerca de quebradas, ríos o zonas de pendiente pronunciada, así como mantenerse atentos a la información oficial difundida por los canales del COEN y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).