Con una inversión de más de 4 millones de soles, en el sector Chana Jilahuata - Huayrapata Cruz Cunca del distrito y provincia de Azángaro, región de Puno, se inauguró la obra que recuperó un área degradada por residuos sólidos.
Durante la ceremonia protocolar, el ministro del Ambiente, Miguel Espichán, sostuvo que el espacio recuperado estuvo expuesto durante años a contaminación, lo que afectó la salud y el ambiente de cerca de 20 mil habitantes de la zona.

La actividad estuvo a cargo del alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza, y contó con la participación del representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Taishi Hayakawa.
"Hoy, gracias a un esfuerzo articulado con el gobierno local, este lugar se convierte en un espacio rehabilitado y seguro", destacó.
Asimismo, manifestó que dicha obra fue ejecutada en un plazo de 120 días, por la Unidad Ejecutora 003: GICA, a través del contrato de préstamo entre el gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.
"Agradecemos a la cooperación internacional, a las comunidades, a los líderes locales, a los recicladores organizados y a todas las personas que han participado en este proceso. Ustedes son los guardianes del territorio", agregó.
Detalles de la obra de recuperación
Esta importante obra recuperó un área afectada por residuos sólidos con una extensión de 2.26 hectáreas y un volumen estimado de 88 693.90 m3 de residuos sólidos.
Este proyecto incluye la Estrategia de Intervención Socioambiental (PISO) a través de la cual se ha fortalecido a 11 recicladores que integran la organización de recicladores RECIPLAST. Además, recibieron 1 vehículo (motocarguera) que tiene una inversión de S/ 18 999.47 y equipamiento valorizado en más de S/ 20 mil para mejorar sus condiciones de seguridad laboral.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/1/2026