Así fue el lanzamiento de la misión Crew-12 de SpaceX y NASA

AFP

AFP

06:50 | Lima, feb. 13

La NASA lanzó a cuatro astronautas camino de la Estación Espacial Internacional este viernes desde Cabo Cañaveral, Florida, para llevar a cabo la última misión de investigación en este laboratorio.


Los astronautas de la NASA Jessica Meir y Jack Hathaway, la astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Sophie Adenot y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev despegaron en la nave Dragon desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. 


Meir, Hathaway, Adenot y Fedyaev se acoplarán a la Estación Espacial Internacional un día después. Tras su llegada, llevarán a cabo una misión científica de estudios y experimentos que nos ayudará a aprender cómo vivir en el espacio y, al mismo tiempo, mejorar la vida en la Tierra.

La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la 
primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.

Antes de partir, durante el inicio de la semana, la tripulación avanzó con la instalación de equipos para investigaciones farmacéuticas y estudios sobre ejercicio físico en microgravedad.



El ingeniero de vuelo Chris Williams participó en experimentos centrados en el análisis de cristales de proteínas, un tipo de investigación que en ausencia de gravedad permite obtener estructuras más precisas. Estos resultados contribuyen al desarrollo de medicamentos más seguros y eficaces, además de abrir nuevas posibilidades para la producción farmacéutica en el espacio.



Entrenamiento y preparación antes de la llegada de Crew-12

En paralelo, Williams preparó equipamiento biomédico para evaluar su salud cardiovascular mediante sesiones de ejercicio controladas. Los datos obtenidos permitirán a los especialistas comprender mejor cómo se adapta el cuerpo humano a largas estancias en microgravedad, información clave para futuras misiones tripuladas.

La tripulación también realizó simulaciones de emergencia, practicando un retorno rápido a la Tierra a bordo de la nave Soyuz spacecraft. Estas maniobras forman parte del entrenamiento regular y garantizan que los astronautas mantengan la preparación necesaria ante cualquier eventualidad.

El comandante de la estación, Sergey Kud-Sverchkov, se sometió además a monitoreos biomédicos de 24 horas para evaluar los efectos combinados de la radiación, la ingravidez y el aislamiento en el sistema nervioso e inmunológico. Estas pruebas complementan los estudios científicos en curso.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) AFP/  SPV
JRA

Publicado: 10/2/2026