Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunciaron el fin de la toma del campus universitario y su entrega a las autoridades luego de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que encabezó la Defensoría del Pueblo en el que participaron dirigentes de la Federación Universitaria y autoridades de la UNMSM.
Destacaron que en la última sesión de esta mesa de diálogo se alcanzaron acuerdos consensuados sobre las temáticas como: bienestar social, asistencia legal a estudiantes con denuncias y el no pago de matrícula para una segunda carrera.
"Destacamos dicho logro, a la voluntad de estudiantes, docentes y autoridades por su predisposición al diálogo como el mejor mecanismo alternativo para la resolución de los conflictos y el fortalecimiento de la institucionalidad de la Decana de las Américas", aseveró.
Anulan cobro y otros compromisos
Una vez concluido el diálogo, la rectora Jeri Ramón Ruffner y José Castillo, representante de la Comisión Transitoria de la FUSM, se reunieron en la puerta N.º 1 para formalizar la entrega de la Ciudad Universitaria.
Posteriormente, la rectora, en su calidad de máxima autoridad de la Decana de América, realizó un recorrido por las instalaciones, acompañada por representantes estudiantiles y por el funcionario de la Defensoría del Pueblo.
Durante su intervención, Ramón destacó el tono alturado del diálogo sostenido y subrayó que se ha logrado el objetivo principal: garantizar la continuidad académica sin más interrupciones.
Finalmente, felicitó a todos los participantes de la mesa por alcanzar un acuerdo que beneficia a la comunidad sanmarquina.
En esta segunda jornada de diálogo se acordó la eliminación del pago por concepto de matrícula para la segunda carrera.

Asimismo, se aprobaron diversas mejoras orientadas al bienestar estudiantil, como el incremento en las raciones de alimentos, la ampliación del horario de atención en el comedor universitario, entre otras medidas que beneficiarán directamente a los estudiantes sanmarquinos.