Municipio de Urubamba es responsable del servicio de transporte de turistas a Machu Picchu

Afirma la Presidencia del Consejo de Ministros

La Municipalidad de Urubamba es la responsable de designar al operador del servicio de transporte de turistas a Machu Picchu, precisó la PCM. ANDINA/Difusión

La Municipalidad de Urubamba es la responsable de designar al operador del servicio de transporte de turistas a Machu Picchu, precisó la PCM. ANDINA/Difusión

23:18 | Lima, set. 13.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció sobre la situación del transporte de turistas desde la localidad de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) hacia la llaqta de Machu Picchu, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la PCM precisó que  la decisión de designar a un operador para brindar el servicio de transporte de turistas, desde la localidad de Aguas Calientes hacia la llaqta de Machu Picchu, "es de exclusiva y directa responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Urubamba".


Informó que los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los sectores de Cultura, Turismo y Transportes, interpusieron sus buenos oficios ante esta problemática del transporte de turistas a Machu Picchu generado por la conclusión del contrato de concesión a la empresa Consettur, que finalizó el jueves 4 de septiembre.

Precisó que se interpusieron estos buenos oficios "con la finalidad de que el municipio y las empresas involucradas arriben a un acuerdo legal para solucionar el impase; sin embargo, las medidas propuestas no fueron adoptadas por las instituciones responsables", subrayó.

Sostuvo que tanto la convocatoria a un concurso público para designar a un nuevo operador, que aún está en proceso, así como en la entrega directa del servicio a una empresa -por cuatro messes- fueron realizadas por dicha municipalidad en uso de sus atribuciones.


Por último, indicó que la Presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Ejecutivo en su conjunto reafirman su voluntad de articular los mayores esfuerzos a fin de contribuir con la búsqueda de soluciones que se enmarquen en la normativa vigente, sin generar afectaciones de derechos de terceros. "Por ello, instamos a la Municipalidad Provincial de Urubamba, así como al Gobierno Regional de cusco, a centrar sus esfuerzos en brindar una alternativa de solución que coadyuve al mantenimiento de la paz social y a la calidad y la seguridad del servicio de transporte turístico, de manera inmediata", concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO



Published: 9/13/2025