En el distrito de Magdalena del Mar se preparó el pan con chicharrón más grande del país, en el marco del Mundial de Desayunos impulsado por el streamer español Ibai Llanos. La iniciativa estuvo a cargo del chef peruano Rodrigo Fernandini, en coordinación con la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) y la Municipalidad de Magdalena.
El gigantesco sánguche midió 4 metros de largo por 3 metros de ancho y se elaboró con 100 kilos de chicharrón, 50 kilos de camote frito, 30 kilos de sarza criolla y 5 kilos de crema de rocoto, convirtiéndose en un verdadero récord gastronómico.
La jornada, realizada en el Parque Túpac Amaru, reunió a cientos de vecinos y visitantes, quienes disfrutaron de esta experiencia cargada de identidad y orgullo culinario. La actividad buscó poner en valor una de las costumbres más queridas de la mesa peruana y, al mismo tiempo, resaltar la campaña “Come Cerdo, Come Sano” de Asoporci, que promueve el consumo de carne de cerdo de granjas tecnificadas.
El evento contó con la participación de diversos establecimientos vinculados a la gastronomía del cerdo, como Chicharrones Doña Isabel, Casa Mendoza, Tulpa La Carnicería y Catering, El Rancho de Robertín, Chicharronería Marasunción, Yerbateros Carnes y Parrillas, El Chuletón, El Rocoto, Las Dalias Restaurante y Chicharronería El Farolito, además de instituciones educativas como Nova e IDATEC.
Esta actividad es la antesala del Buenazo Fest, festival gastronómico que se realizará el próximo 4 de octubre en la explanada de la Costa Verde de Magdalena, donde se reunirán reconocidos huariques y restaurantes para celebrar lo mejor de la cocina peruana.
Más en Andina: