La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que aplicará severas sanciones a la empresa de transporte y al conductor del bus de placa F9Y-894, responsable del accidente ocurrido esta mañana en la vía de Evitamiento, en el distrito de Ate, que dejó como saldo dos personas fallecidas y ocho heridas.
De acuerdo con el parte policial de la comisaría de Salamanca, el siniestro se produjo alrededor de las 6:30 a. m., cuando la unidad impactó contra una baranda de seguridad.
La ATU verificó que el conductor, identificado como Martín Alejandro Effio Dávila (40), no contaba con licencia de conducir ni con la habilitación necesaria para prestar el servicio de transporte público. Por ello, se le impondrá la infracción RE27, considerada muy grave, que implica la inhabilitación definitiva para conducir vehículos destinados al transporte urbano.
Respecto a la empresa Real Star del Perú S. A. C., se le aplicarán las infracciones RE9 y RE22, también catalogadas como muy graves, por permitir que un conductor sin licencia ni habilitación brinde el servicio. Cada una de estas sanciones acarrea una multa de S/ 2675 (50 % de una UIT).
Asimismo, tras la culminación de las investigaciones policiales, el bus será trasladado a un depósito de la ATU y se suspenderá su habilitación vehicular.
El chofer permanece detenido en la comisaría de Salamanca por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo y lesiones culposas.
La ATU exhortó a las empresas de transporte, conductores y cobradores a respetar estrictamente las normas de transporte urbano para salvaguardar la seguridad de los usuarios.