Vientos fuertes con velocidades de 75 kilómetros por hora, registrados en la zona sur de la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, dañaron varias viviendas al colapsar los techos y paneles publicitarios instalados en la parte alta.
Además, varios pobladores que se transportaban en embarcaciones fluviales sintieron pánico al observar que los ríos Nanay y Amazonas incrementaron su caudal ocasionando oleaje fuerte, que pone en riesgo la vida de las personas.
Los vientos de fuerte intensidad se produjeron debido a la acumulación de energía en el suelo tras el calor registrado en los últimos días en la región, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
"Los vientos fuertes registrados esta tarde en Iquitos son parte del fenómeno denominado veranillo amazónico, ya que el calor ha superado los 34 grados. Para este fin de semana se pronostica lluvias de mayores proporciones", precisó el especialista del Senamhi.
Por otra parte, el incremento de la temperatura en la región continuará hasta noviembre próxiomo, con la presencia de playas de arena blanca y la temporada de vaciante de los ríos de la Amazonía.
Más en Andina:
(FIN) ENR/TMC/JOT
Published: 8/8/2023