La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, manifestó que el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht solo puede ser objetado por el Poder Judicial, institución encargada de realizar el control de legalidad, y no por el Congreso de la República.
A juicio de la parlamentaria de izquierda, que el Congreso intervenga en este tema interpelando al ministro de Justicia, implica politizar un convenio que solo busca sancionar a políticos responsables de actos de corrupción.
“Eventualmente quien puede cuestionar esto es el Poder Judicial desde la vía judicial, el Parlamento no puede cuestionar un acuerdo como este, menos en un caso tan politizado”, comentó en RPP.
Glave recordó que el caso Lava Jato -en el cual se investiga el
pago de sobornos de la empresa Odebercht a políticos y funcionarios de diversos países, entre ellos varios peruanos- involucra a diversas fuerzas políticas cuyos líderes, o están presos o investigados, y cuentan con representantes en el Parlamento.
“Explique cómo el Parlamento que de distintas maneras tiene personas vinculada a estas fuerzas políticas cuestionadas puede discutir si el acuerdo es válido o no”, manifestó.
Por ello, recordó que su agrupación votó en contra del pedido para interpelar al ministro de Justicia.
Mediante dicho
convenio de colaboración, la empresa brasileña se compromete a entregar información sobre los sobornos pagados en el Perú en cuatro proyectos de infraestructura y a pagar una reparación civil de más de S/ 600 millones.
Los sectores políticos críticos del acuerdo sostienen que el acuerdo otorga beneficios injustificados a Odebrecht y fija, además, una reparación civil exigua que no resarce al Perú del daño causado.
(FIN) CCR
Más en Andina
Published: 3/20/2019