El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Asociación de Exportadores (Adex) suscribieron un convenio interinstitucional que permitirá seguir preparando a los productores y exportadores peruanos frente a los requisitos del Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés).
Este acuerdo, con una vigencia de dos años, tendrá como finalidad impulsar acciones conjuntas de capacitación, asistencia técnica, así como la publicación y difusión de documentos técnicos de orientación, con especial énfasis en el cacao, café y palma aceitera, sectores de gran relevancia para el comercio peruano con el bloque europeo.
La ceremonia protocolar estuvo liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, en representación del Mincetur, junto con la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Carmen Vegas, y el presidente de Adex, César Tello.
La viceministra Mera destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
“Este convenio refleja el compromiso del Gobierno peruano con el desarrollo productivo – exportador; y la importancia de la articulación público – privada para afrontar los nuevos desafíos del comercio internacional, que nos permitan seguir aprovechando las oportunidades que se presentan para los productos peruanos”, señaló.
Asimismo, resaltó los esfuerzos que vienen desplegando el Mincetur y Promperú en espacios multisectoriales donde se ha abordado la estrategia nacional para el cumplimiento de la norma europea. Este trabajo también contribuye a consolidar una oferta exportable sostenible y de calidad para el mundo.
Sobre el reglamento EUDR
El Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación establece requisitos para la comercialización de productos como cacao, café y palma aceitera, exigiendo a los exportadores demostrar el origen legal de sus productos, la ausencia de deforestación en las zonas de producción y el cumplimiento de las normas nacionales.
Asimismo, demanda la implementación de mecanismos de debida diligencia a lo largo de la cadena de suministro.
Por ello, gracias al convenio, el Perú fortalecerá sus capacidades desde la base de la cadena productiva y asegurará que el país cumpla con los estándares europeos, protegiendo la competitividad de sus exportaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 9/28/2025