Diversas son las entidades de las que proceden los más de 300 servidores públicos beneficiados con estudios en el extranjero gracias al Programa Reto Excelencia de Servir, el cual financia maestrías y doctorados hasta con 150 mil dólares.
El objetivo fue analizar los retos y oportunidades que ofrecen diversos sectores del país y generar propuestas que mejoren la administración pública en sus áreas prioritarias.
Reto Excelencia ofrece una crédito educativo que puede convertirse en beca si el servidor trabaja en el Estado durante tres años consecutivos.
Entre los beneficiarios de esta capacitación en el extranjero destacan
servidores públicos de ministerios, gobiernos regionales y locales, entre otros, quienes regresan a trabajar al Estado con ganas de mejorar la gestión pública.
La mayoría proviene de los ministerios de Educación, Economía y Finanzas, de la Producción, Cultura, Energía y Minas, Ambiente, así como de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) .
A estas entidades se suman servidores de la Contraloría General de la República, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
El programa Reto Excelencia incluye también profesionales venidos de los gobiernos regionales del Cusco, Huánuco, San Martín y Ayacucho, además de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Miraflores, Municipalidades Provinciales de Acomayo, Chupaca, Jaén, Espinar y otras del interior del país.
Este programa, creado en el año 2012 por
Servir, ofrece a los profesionales del Estado - de cualquier régimen o modalidad contractual- la oportunidad de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo.
El Estado peruano cuenta con 1 millón 422,000 servidores civiles, distribuidos en todas las entidades públicas, de los cuales el 45% pertenece al Gobierno Nacional; el 42% a los gobiernos regionales (incluye profesionales de la salud y educación básica) y el 13% a los gobiernos locales.
Hasta la fecha, 315
servidores públicos de Lima, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, y otras 18 regiones del país han accedido a Reto Excelencia.
De ellos, el 51% está orientado a gestión pública, 25% a economía, 9% a ingenierías y el resto a ciencias medioambientales, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias.
De acuerdo con Servir, el 88% de beneficiarios que ya concluyeron sus estudios trabajan nuevamente para el Estado, con lo cual se cumple el objetivo del programa, que apunta a profesionalizar la gestión pública con personal altamente calificado.
Los principales destinos académico son España (49%), le sigue Reino Unido (19%), Estados Unidos (10%) y el resto entre países de Europa, Latinoamérica y Asia.
De ocho áreas académicas aprobadas por el programa, la mayoría aplica a maestrías vinculadas a
Gestión Pública (51%), Economía (25%) e Ingeniería (9%).
Más en Andina
(FIN) KGR/RRC
Published: 10/14/2019