El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó cien hectáreas de plantaciones de naranjo del fundo Pinar del Río, en Junín, como lugar de producción aprobado para comercializar a mercados internacionales.
Doscientas veinticinco toneladas de naranja de la variedad Valencia, provenientes del fundo, fueron precintadas durante el mes de junio, previa inspección del cargamento que tiene como principales destinos República Dominicana y Costa Rica.
Para solicitar el
certificado de lugar de producción, los agricultores deben presentar un plan de manejo fitosanitario para el control de plagas del cultivo, especificando los productos aplicados y las medidas de control empleadas durante la campaña.
El lugar de producción debe estar ubicado dentro del sistema de vigilancia de moscas de la fruta del Senasa, el cual cuenta con trampas instaladas para medir el índice poblacional de esta plaga, que no debe ser mayor al 0.5 MTD (Mosca trampa por día) antes y durante la cosecha, condición que debe permanecer por 6 semanas continuas, caso contrario se paraliza la exportación.
Otro aspecto a tomar en cuenta por los especialistas en sanidad agraria, es el cálculo de la producción, que realizan de acuerdo a la edad de las plantas y distanciamiento.
Una vez concluida la inspección al predio y el cumplimiento de todo lo establecido, el Senasa aprueba y otorga el certificado de lugar producción para que empiece la cosecha.
En la provincia de Satipo se lleva a cabo este mismo procedimiento de evaluación con otros tres citricultores que solicitaron el certificado de lugar de producción para sus predios.
El área con plantaciones de naranjo en la región Junín sobrepasa las 10,000 hectáreas, teniendo en la provincia de Satipo alrededor de 4,629 hectáreas.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Published: 7/20/2018