Andina

Sancionan a director y profesores de colegio Salesianos de Cusco por permitir bullying

El Poder Judicial sancionó, por primera vez, a las autoridades de un colegio por permitir el bullying.

El Poder Judicial sancionó, por primera vez, a las autoridades de un colegio por permitir el bullying.

15:49 | Cusco, ago. 26 (ANDINA).

El Tercer Juzgado de Familia de Cusco sancionó al director y a dos profesores del colegio Salesianos de la ciudad del Cusco por omitir acciones preventivas y correctivas ante la existencia de acoso escolar (bullying) en agravio del adolescente de iniciales E. G. G., se informó.

El director de la citada institución educativa, R. P. Jesús Adrián Jurado Alarcón; y los profesores Amarildo Hernán Delgado Álvarez y Elio Kart Iturriaga Luna, deberán pagar una indemnización de 10,000 nuevos soles a favor del adolescente agraviado, por concepto de reparación y resarcimiento del daño moral causado.

Según el Poder Judicial, la sentencia marca un precedente, ya que "es deber del Estado, a través de las instituciones que lo conforman, proteger el interés superior del niño y adolescente y el pleno respeto a sus derechos, como su integridad moral, psíquica y física; de igual forma, proteger su libre desarrollo y bienestar".

Asimismo, la sentencia dispone que el director del colegio Salesianos de Cusco implemente el plan de convivencia democrática, el registro de denuncias por acoso escolar y los procedimientos necesarios para prevenir, impedir, detectar, investigar y sancionar los casos de acoso entre escolares, en cumplimiento de la Ley 29719 y su reglamento, que establece una política de prevención del acoso escolar.

El caso

Los hechos se remontan al 2011, cuando el adolescente agraviado cursaba el tercero de secundaria en la institución educativa Salesianos; en esas circunstancias, un grupo de alumnos autodenominados los “Faites” lo insultaron, amenazaron, se burlaron, le quitaron sus cosas y maltrataron físicamente.

Al enterarse de estos hechos, los padres del menor informaron a la dirección y profesores del colegio, quienes minimizaron la situación y no prestaron la debida atención, vigilancia y cuidado para evitar el acoso escolar del que fue objeto el adolescente agraviado cuando se encontraba en la propia institución educativa.

El bullying constituye un fenómeno social que en los últimos tiempos, con marcada frecuencia, se suscita en el interior de las instituciones educativas.

En ellas, los jóvenes acosadores operan infundiendo un trato vejatorio que lesiona la autoestima del agraviado, quien muchas veces se encuentra en desventaja porque es más joven, tímido o más sensible que sus intimidadores.

Entre las conductas más usuales de acoso escolar en los colegios se encuentran los insultos, apodos, burlas, humillaciones, desprecios; amenazas contra su integridad personal o la de sus familiares; difusión de rumores falsos.

También, intimidar en forma directa o utilizando mensajes de texto vía teléfono, correos electrónicos o redes sociales; ignorarlo o apartarlo del grupo; ejercer violencia física, entre otros aspectos.

(FIN) NDP/MAO

GRM


Published: 8/26/2013