Por Miguel De la VegaEl consumo privado se dinamizaría durante el segundo semestre del presente año como efecto esperado de la reciente reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), indicó el economista Alberto Morisaki.
El Directorio del BCR acordó reducir la tasa de interés de referencia de 2.75 % a 2.50 % a comienzos del presente mes, como parte del estímulo monetario para impulsar la economía nacional.
“Se espera la expansión del consumo privado a través de financiamiento, el cual alcanzaría al cierre del 2019 un crecimiento de hasta 3.3% anual”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, refirió que el consumo privado es un componente importante de la demanda interna y representa alrededor del 65% de ella.
Indicó que el BCR en su último reporte de inflación emitido en julio de este año, proyectaba una expansión del consumo privado de 3.5 % para este año, tras haber crecido 3.8% en 2018.
Sin embargo, ante el entorno internacional complicado entre Estados Unidos y China con su efecto global, y la coyuntura local, la expansión del consumo privado se situaría entre el 3.2 % y 3.3 %, refirió Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
No obstante, lo señalado por el BCR en su reciente recorte de la tasa, que su decisión “no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés”, Morisaki refirió que el mercado prevé que habrá un recorte más de esta tasa en lo que resta del año.
“La tasa del BCR está super expansiva, porque la tasa nominal está ahora en 2.50 % pero si le restas la inflación esperada que está alrededor del 2%, la tasa real estaría alrededor del 0.5%, y se prevé que haya una disminución adicional antes que acabe el fin de año, con lo cual, la tasa real podría llegar a 0%”, indicó.
Impacto en el corto plazo
Morisaki señaló que este recorte de la tasa del BCR a 2.50 % beneficia a los créditos del sector financiero.
“Favorece a todos los créditos, los primeros que se ven impactados favorablemente son los de corto plazo, los corporativos y los dirigidos a la gran y mediana empresa a plazos de 30 y 60 días, porque son a los que rápidamente el efecto se traslada”, explicó.
En ese sentido, señaló que las empresas aprovecharían este escenario para refinanciar sus deudas anteriores que están a mayores tasas por nuevas con menores tasas.
“Podrían refinanciar, reestructurar la deuda que tienen, y así mejorar el perfil de endeudamiento que tienen”, dijo.
Asimismo, también indicó que las personas naturales podrían beneficiarse de este nuevo escenario de menores tasas de interés.
“Los bancos están supercompetitivos y buscan llegar a clientes con menores tasas de interés, mucho de esto se observa en la compra de deuda en créditos hipotecarios y de consumo; en las tarjetas de crédito se ve mucho la compra de deuda con mejores condiciones”, puntualizó.
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JRA
Published: 8/18/2019